Ecuador se sumó a los países que no reconocen a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, tras las elecciones efectuadas el domingo 7 de noviembre de 2021. La Cancillería, a través de un comunicado, rechazó los resultados electorales por carecer de legitimidad.
Ortega fue reelecto como mandatario, en un proceso del que se acusa no hubo garantías de participación política y en el que se persiguió a los opositores. Junto a su esposa, Rosario Murillo, ganaron los comicios con más del 70%.
Según observadores electorales independientes, en Nicaragua el ausentismo fue del 81%. Desde hace meses que el régimen impide a los actores de oposición a terciar en las votaciones. El Ecuador le solicitó a las autoridades de la nación centroamericana a liberar a todos los presos políticos y civiles.
“Pongan un alto a la persecución política sobre aquellos que piensan distinto”, mencionó la Cancillería en su comunicado. Además, el Gobierno Nacional condenó la vulneración de derechos humanos y la represión en esta época electoral.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la región también rechazan el triunfo electoral de Ortega, quien está en el poder desde 2007. Su régimen es catalogado como una dictadura.
Foto cortesía Calendarr.