Home Seguridad Escáner de carga se instalará en cárcel de Guayaquil antes de fin de año

Escáner de carga se instalará en cárcel de Guayaquil antes de fin de año

by Jaime De La Cruz

La mañana de este martes 9 de noviembre, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, enfatizó en los planes de seguridad que se implementan en Guayaquil y sostuvo que los robos en lo que va del año, sobre todo en el estado de excepción, “han caído” en relación con el 2019.

En cambio, respecto a las muertes violentas casi se han triplicado en el comparativo de ambos periodos. En estos once meses del año ya van más de 560 en la zona 8, integrada por Guayaquil, Samborondón y Durán.

Según Arosemena, más del 90 % de esos homicidios intencionales están vinculados directa o indirectamente al narcotráfico. “Eso es lo que no pasaba antes, aquí hay dos cosas: una situación real que se han disparado las muertes violentas, producto del sicariato, homicidios intencionales y eso vinculado al narcotráfico; y por otro lado, un combate a la delincuencia y al robo que se lo ha venido bajando en relación con el 2019 e inclusive al promedio del 2019 y 2018; pero claro lo que se queda en la retina y sensación es lo que uno ve con las muertes violentas”, dijo en un enlace radial con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), la mañana de este martes 9.

Además, Arosemena resaltó que el tiempo de reacción de la Policía ante una alerta es de dos minutos actualmente y además reiteró los logros alcanzados en los operativos de control desplegados con apoyo militar en distintos puntos críticos de Guayaquil y otros cantones de Guayaquil en el vigente estado de excepción.

Respecto a la situación carcelaria, Arosemena dijo que se prevé la instalación de un escáner de carga en el ingreso del complejo penitenciario de Guayaquil antes del cierre del año, para impedir el ingreso de armas y otros objetos prohibidos. Esta es una de las medidas anunciadas en el sistema carcelario para evitar nuevos actos violentos, que se han repetido en las últimas semanas.

En este año, en las cercanías del reclusorio, la Policía y Fuerzas Armadas han detenido a varias personas que pretendían lanzar artículos prohibidos al interior de la prisión. Incluso, grupos han intentado usar drones para ese fin.

Related Articles