En total 46 bultos fueron lanzados al mar por sujetos que se transportaban en una lancha rápida, según la entidad naval.
Cristian Fiallos, comandante de la estación guardacostas ubicada en Manta, dijo que la operación en la que participó la Policía Nacional se realizó desde el pasado domingo cuando se detectó la presencia de una lancha que se movilizaba en un área ubicada a 140 millas náuticas de Manta con dirección hacia el norte del país.
Tras la detección de un avión de la estación aeronaval de Manta, las personas que transportaban la droga lanzaron los paquetes al agua con una boya satelital y posteriormente se dieron a la fuga.
Los paquetes quedaron a la deriva y elementos de la Marina desde el pasado domingo se encargaron de la recolección de los 46 sacos, al igual que 5 canecas de combustible que terminaron abandonados en el agua.
Fiallos señaló que el peso de la droga decomisada asciende a 1,5 toneladas. Otro operativo similar fue anunciado el lunes pasado por el mismo comandante. Ese día se dio el decomiso de una tonelada de drogas a unas 35 millas náuticas al norte de Manta.
Cristian Pozo, jefe de Estado Mayor de escuadrón de exploración aeromarítima, resaltó que hay un proceso constante de apoyo y logística con los organismos que operan y permiten que se detecten actividades ilícitas, entre ellas la Policía Nacional.
“Existe una vigilancia permanente del mar territorial. Hay una comunicación permanente con todas las unidades en las áreas que han sido destacadas una vez iniciada la operación”, declaró Pozo.
De hecho, de las más de 17 toneladas de drogas reportadas como decomisadas en Manabí hasta lo que va del 2021, unas 10 fueron localizadas en altamar y llevadas hasta la estación guardacostas de Manta, indicó Fiallos.