Home Nacionales Se plantea una consulta popular para decidir sobre alza de pasajes de buses en Guayaquil

Se plantea una consulta popular para decidir sobre alza de pasajes de buses en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

En una primera reunión entre los transportistas urbanos y representantes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) no hubo acuerdos y el gremio ratificó que continuará rodando con la mitad de la flota de buses a la espera de una nueva cita la próxima semana.

Guillermo Leones, vocero del colectivo de organizaciones sociales y populares de Guayaquil (integrada por gremios, organizaciones barriales y fundaciones), cree necesario que se eleve una consulta popular para preguntar a la población si está de acuerdo o no con un incremento de los pasajes.

Para el dirigente, la población no está en capacidad de asumir un incremento de pasajes.

“Somos 2,9 millones, el 80 % usa el servicio de transporte público en esta ciudad y es necesario que en este momento los actores principales, que somos los usuarios, seamos considerados en la mesa de negociación y debate”, dijo.

Entre los transportistas urbanos la aspiración es que se efectúe un análisis técnico para sincerar el costo real del pasaje. Aunque la dirigencia no ha anunciado oficialmente su aspiración del porcentaje de incremento, entre las bases hay quienes creen que el pasaje debe subir de $ 0,10 a $ 0,15.

Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), alegó que la pandemia ahondó la crisis ya que la demanda de pasajeros se redujo por cuestiones de bioseguridad y los costos para mantener las unidades se incrementaron. Por ello, dijo, obedece la decisión de solo circular con la mitad de la flota, con el fin de racionalizar los recursos.

Related Articles