Home Seguridad Tres personas fueron detenidas por intentar ingresar fusiles, dinamitas y municiones a la Penitenciaria del Litoral

Tres personas fueron detenidas por intentar ingresar fusiles, dinamitas y municiones a la Penitenciaria del Litoral

by Jaime De La Cruz

Nuevos incidentes se registran en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. La mañana de este viernes 12 de noviembre de 2021 agentes de la Policía Nacional lograron decomisar una gran cantidad de armas y explosivos.

De acuerdo con información preliminar, tres personas, que se encuentran bajo investigación, fueron detenidas cuando intentaban ingresar fusiles, más de 50 dinamitas, más de 1.000 municiones y otros objetos prohibidos al centro carcelario.

El hecho se produjo durante la madrugada, a pocas horas de que ocurriera una nueva balacera en la que un agente de seguridad penitenciaria resultó herido. Su condición de salud es estable y es atendido en el dispensario médico del centro. El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se activaron protocolos de control y seguridad.

El pasado miércoles también se registró un incidente, coincidiendo con la salida del líder de ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar Villamar, quien pidió terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto, una vez que obtuvo el 60% de la pena tras las rejas. Ese día, los disparos se registraron en los pabellones 1, 2, 8 y 9 tanto en la mañana como en la tarde.

Líder de ‘Los Tiguerones’ salió de la Penitenciaría del Litoral, tras acogerse a régimen semiabierto

Mientras que, el pasado 9 de noviembre un reo murió a causa de un disparo en la misma penitenciaría donde se registró la mayor masacre carcelaria del país y una de las peores de Latinoamérica con más de 119 fallecidos.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hizo un pedido a los magistrados del país. Conminó a que los operadores de justicia apoyen la lucha en contra de la delincuencia organizada que afecta a la ciudadanía.

En ese sentido, Vela cuestionó que se haya procedido “de manera tan expedita en colocar a líderes de bandas nuevamente en las calles del país”.

“A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, tomar, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel”, agregó.

Según Vela, el sistema judicial debe tener en cuenta la peligrosidad que representa el colocar de nuevo en la calle a una persona que tiene semejante nivel de reincidencia.

Foto: Cortesía.

Related Articles