Tras los hechos generados este viernes 12 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, el Ejecutivo lanzó una fuerte declaración en su Twitter, ya que hizo un énfasis especial para que las instituciones, pero sobre todo a la Corte Constitucional, para que ejecute algún plan de contingencia que derive en la solución de la crisis carcelaria.
«Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos.» expresó el mandatario ecuatoriano en su cuente de Twitter.
«El primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger. Expreso mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron seres queridos. ¡Que Dios bendiga al Ecuador!», agregó Lasso.
Sin embargo, la respuesta por parte de la Corte Constitucional no se hizo esperar, y prácticamente le dijo al Ejecutivo de que debe hacerse cargo de sus responsabilidades. «URGENTE | La Corte Constitucional se pronuncia ante los graves hechos suscitados en los centros de rehabilitación social y hace un llamado a la Función Ejecutiva para que implemente acciones concretas y adecuadas. #CrisisCarcelaria», tuiteó la Corte Constitucional.
