Home Seguridad La cifra de muertos en la Penitenciaría del Litoral asciende a 58

La cifra de muertos en la Penitenciaría del Litoral asciende a 58

by Jaime De La Cruz

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, confirmó que la cifra de muertos asciende a 58. Además, hay 12 heridos que reciben atención médica.

Es la segunda masacre de este semestre. La última se registró el 28 de septiembre pasado. Allí murieron 118 reclusos. Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión Número 1 de Guayaquil carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años.

Esto se conoce de la segunda masacre:

-Un parte policial refiere que el amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral comenzó aproximadamente a las 19:00 del viernes. Vecinos de la zona indicaron que las ráfagas se escucharon hasta la madrugada del sábado.

-Los reos de los pabellones 7, 8 y 9 intentaban entrar al pabellón 2, según la Policía.

-Para someter a los reos del pabellón 2, los reclusos que querían tomar el control no solo dispararon. Intentaron realizar un hueco en la pared. Quemaron colchones para tratar de intoxicarlos, según el gobernador.

-La Policía decidió entrar a las 02:00 de este sábado al pabellón 2. El gobernador indicó que eso permitió que no haya más víctimas mortales.

-La comandante de la Policía, Tannya Varela, ha reiterado que esto obedece a la disputa de territorio al interior de la Penitenciaría. La comandante cuestionó que cabecillas de bandas hayan sido puestos en libertad. Dijo que por ello se tratan de disputar el poder en los pabellones.

-La Policía se mantiene en el pabellón 2, resguardando a los presos.

-Al igual como ocurrió en la masacre de septiembre, la mañana de este sábado han comenzado a circular fuertes videos que corresponderían a la masacre. En uno de ellos se ve a un grupo de reos incinerando cuerpos en un patio. También circulaban videos de reclusos heridos.

-Detenidos transmitieron videos desde la Penitenciaría en los que pedían ayuda y expresaban su temor ante los disparos que se escuchaban en los pabellones. “Quieren meterse por una de las puertas… Ayúdenos con la Policía, con los militares”, dijo un reo desde una transmisión en redes sociales.

-El presidente Guillermo Lasso anunció que a las 13:00 habrá un comité de seguridad en el Ecu911.

Related Articles