Home Economía Campo gasífero Amistad irá a licitación anuncia el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Campo gasífero Amistad irá a licitación anuncia el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

by Jaime De La Cruz

Varias empresas habían manifestado su interés en este campo, el Gobierno actual se encuentra interesado ya que en el anterior régimen se mencionó que ya no tenía potencial.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció el último día del encuentro Ecuador Open for Business que sacará a licitación el Campo Amistad (bloque de gas natural) y dos bloques exploratorios más en la misma zona (39 y 49) a través de una ronda off shore; esto como parte del portafolio de inversiones hidrocarburíferas. Esta decisión presenta una postura radical del actual Ministerio de Energía frente a la que tenía el anterior régimen, cuando era ministro René Ortiz, sobre las posibilidades del campo. Ortiz aseguraba que no existía más gas y que estaba en plena declinación.

Así, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, informó el día del evento que “otro proceso de licitación será la ronda off shore para el desarrollo del campo Amistad. Tenemos información geológica y de producción, lo cual es un contenido concreto para este importante proyecto”.

Foto: Cortesía

Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa interesada en establecer una planta de licuefacción de gas local, dijo que el anuncio de sacar a licitación la ronda offshore de Campo Amistad les ha dejado una sensación muy positiva. Hizo votos para que se fortalezca la producción nacional de gas y que la importación sea complementaria.

El ejecutivo dijo que es importante mirar a nuestros países vecinos. Resulta que Colombia produce 1.065 millones de pies cúbicos por día (mmpcd), Perú 1.600 mmpcd y Ecuador solo 26 mmpcd. “Nuestro país no es una isla y es evidente que hemos descuidado aprovechar nuestros recursos, pues hoy producimos menos del 2 % de lo que producen nuestros vecinos”, dijo.

El ministro Bermeo también indicó que Ecuador prevé captar $ 19.000 millones hasta el 2025 a través del lanzamiento a licitación pública de siete proyectos contemplados en el portafolio de inversiones del sector hidrocarburífero.

Related Articles