Home Política Asamblea dicta el retorno inmediato del expresidente Lenín Moreno al Ecuador

Asamblea dicta el retorno inmediato del expresidente Lenín Moreno al Ecuador

by Jaime De La Cruz

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que dispone el retorno del expresidente Lenín Moreno al Ecuador, esta coyuntura política se resolvió gracias a cien votos a favor. La votación se llevó a cabo este martes 23 de noviembre de 2021. Esta propuesta fue impulsada por el asambleísta Fausto Jarrín, de la bancada correísta.

El legislador exigió dicha votación para requerir el retorno inmediato del expresidente Moreno. De acuerdo al poder legislativo, los 90 días de ausencia ya fueron vencidos hace siete días, El plazo de ausencia del expresidente venció el 18 de noviembre de 2021, por lo que éste habría incumplido con la Ley. Conforme a los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la República, durante su ejercicio del poder y hasta un año después de haber finalizado en sus funciones, deberá informar a la Asamblea Nacional de manera anticipada, su salida, el período, y las razones de su ausencia en el Ecuador.

En su participación, Jarrín pidió que se notifique a la Contraloría y a la Fiscalía del Estado, debido a que el expresidente mantiene varios procesos legales.

Lenín Moreno junto a su esposa Rocío González, viajó a Estados Unidos una vez ya culminado sus 4 años de Gobierno, y por medio de una notificación dirigida a la Asamblea Nacional, manifestó que lo hacía por motivos personales y profesionales.

Foto: Cortesía.

Related Articles