Home Internacionales Embajada china en Vilna pidió a Lituania que deje de reconocer a Taiwán como país

Embajada china en Vilna pidió a Lituania que deje de reconocer a Taiwán como país

by Jaime De La Cruz

La Embajada de China en Vilna pidió a las autoridades lituanas que corrijan el error cometido al abrir una oficina de representación de Taiwán en la república báltica. El representante de la embajada china, Qu Baihua, comunicó aquello este miércoles a la prensa local.

“Hacemos un llamado al gobierno lituano para que admita el error y no disminuya la determinación del pueblo chino de defender la integridad territorial y la seguridad nacional de su país”, dijo el diplomático.

La parte china, según el representante de la embajada, ha llamado repetidamente la atención de Vilna sobre esto, pero Lituania permaneció sorda a las solicitudes. “No hubo una respuesta positiva”, denunció el diplomático.

Señaló que Beijing no va a desafiar el derecho de la república báltica a desarrollar la cooperación económica con socios extranjeros. “No estamos obstaculizando los lazos comerciales de Lituania con Taiwán”, argumentó Baihua. “El problema está en el nombre de la oficina de representación, lo que contradice el principio de “una China”. En otros países, estas oficinas actúan como oficinas de representación de Taipéi.

En julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania anunció la apertura prevista de una oficina de representación de Taiwán, misma que comenzó a funcionar el 18 de noviembre. China ha protestado repetidamente por estas acciones, tanto, que inclusive retiró a su embajador de Vilna en agosto, provocando que Lituania, retire de igual forma al suyo en el país asiático en septiembre. El 21 de noviembre, el gobierno chino decidió degradar las relaciones diplomáticas con Lituania, al nivel de encargado de negocios. Beijing también utilizó palancas económicas: suspendió el transporte ferroviario de mercancías a Lituania y redujo el límite de crédito para las empresas lituanas.

Foto: Cortesía.

Related Articles