Home Seguridad Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDHI), recibieron expedientes con declaraciones de familiares de los detenidos asesinados

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDHI), recibieron expedientes con declaraciones de familiares de los detenidos asesinados

by Jaime De La Cruz

En dos semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer un informe sobre el estado de las cárceles en Ecuador. Aunque los delegados no tenían previsto entrevistar a los familiares de los detenidos fallecidos, durante una reunión de la tarde del jueves en la Defensoría del Pueblo, la agencia les entregó copias de 44 testimonios de familiares de detenidos asesinados en masacres recientes registradas en la Penitenciaría del Litoral.

Pero además de esto, los delegados tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara con familiares de algunos de los 65 presos que fueron asesinados el 12 de noviembre. La familia de John Campusano, el contador detenido en el caso Isspol, espió a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la intención de escucharlos.

Estaban con carteles afuera de la prisión provincial, luego se dirigieron al gobierno del Guayas y de allí los siguieron hasta la oficina del mediador, donde los diputados se preocuparon al ver a la familia y fueron llevados a la entidad para ser escuchados.

Campusano fue asesinado el 12 de noviembre en la última masacre, apenas dos días antes de que se concediera su solicitud de audiencia para cambiar la prisión preventiva.

Familiares del fallecido dijeron que no esperaban indemnización, pero que el juez y el fiscal que detuvieron al contable durante la investigación serían sancionados. Dijeron que los presuntos beneficiarios de los fondos policiales huyeron del país antes de que se realizara la inspección a solicitud del Ministerio Público, y que fue detenido el contador, al que consideran inocente.

El jueves, la delegación visitó los principales complejos penitenciarios del país como parte de un programa para monitorear las condiciones de derechos humanos en el sistema penitenciario. Hay cuatro delegados internacionales y cuatro técnicos en territorio ecuatoriano para este propósito.

Las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siguieron a la masacre en la prisión del Litoral, que el 28 de septiembre resultó en el asesinato de 120 detenidos y el 12 de noviembre de otros 65.

Foto: Cortesía

Related Articles