Home Internacionales En Suiza planea lanzarse cápsula suicida

En Suiza planea lanzarse cápsula suicida

by Jaime De La Cruz

La compañía detrás de una cápsula impresa en 3D que puede ayudar a llevar a cabo el suicidio asistido ha dicho que confía en que podría usarse en Suiza el próximo año.

Sarco encargó a un experto legal suizo, quien descubrió que la máquina no infringía ninguna ley del país.

Pero otros abogados cuestionaron sus hallazgos.

Y la organización de suicidio asistido Dignitas dijo que es poco probable que obtenga “mucha aceptación”.

El suicidio asistido, en el que alguien recibe los medios para acabar con su propia vida, es legal en Suiza. Aproximadamente 1.300 personas murieron allí de esta manera en 2020.

Tanto el suicidio asistido como la eutanasia, en la que un médico acaba con la vida de alguien que quiere morir, son ilegales en el Reino Unido

Debate legal

El método actual utilizado en Suiza es proporcionar a la persona una serie de líquidos que, de ingerirse, acabarán con su vida.

Por el contrario, la cápsula, que se puede colocar en cualquier lugar, está inundada de nitrógeno, lo que reduce rápidamente los niveles de oxígeno.

El proceso haría que la persona dentro perdiera el conocimiento y muriera en aproximadamente 10 minutos.

La cápsula suicida se activa desde el interior y también tiene un botón de emergencia para salir.

Sarco le pidió a Daniel Huerlimann, un experto legal y profesor asistente en la Universidad de St Gallen, que explorara si el uso de la cápsula suicida violaría alguna ley suiza.

Le dijo a la BBC que sus hallazgos sugerían que la cápsula “no constituía un dispositivo médico”, por lo que no estaría cubierta por la Ley de Productos Terapéuticos de Suiza.

También creía que no violaría las leyes que rigen el uso de nitrógeno, las armas o la seguridad de los productos.

“Esto significa que la cápsula no está cubierta por la ley suiza”, dijo.

Pero Kerstin Noelle Vkinger, médica, abogada y profesora de la Universidad de Zúrich, dijo al periódico suizo Neue Zurcher Zeitung : “Los dispositivos médicos están regulados porque se supone que son más seguros que otros productos. no significa que no se vea afectado también por estos requisitos de seguridad adicionales “.

Y Dignitas le dijo a la BBC: “Desde hace 35 años, a través de los dos grupos Swiss Exit y desde hace 23 años también con Dignitas, Suiza tiene la práctica del suicidio acompañado profesionalmente con personal capacitado, en cooperación con los médicos.

“A la luz de esta práctica establecida, segura y llevada a cabo / respaldada profesionalmente, no imaginamos que una cápsula tecnológica para un final de vida autodeterminado tendrá mucha aceptación o interés en Suiza”.

Dr. muerte

Si la máquina obtiene el visto bueno para su uso en Suiza, la cápsula no se ofrecerá a la venta de la forma convencional.

En cambio, el creador de la cápsula, el Dr. Philip Nitschke, dijo que planeaba hacer que los planos estuvieran disponibles para que cualquiera pudiera descargar el diseño. Esto estará disponible de forma gratuita.

Su objetivo es “desmedicalizar el proceso de la muerte”, dijo en una entrevista publicada en el sitio web Exit International, una organización benéfica voluntaria para la muerte asistida que él mismo fundó.

“Queremos eliminar cualquier tipo de revisión psiquiátrica del proceso y permitir que el individuo controle el método por sí mismo”.

Ha hecho campaña durante mucho tiempo por el derecho a morir, lo que le valió el apodo de “Dr. Muerte”.

Actualmente hay dos prototipos de la cápsula Sarco, y un tercero se imprime en los Países Bajos.

El Dr. Nitschke se ha enfrentado anteriormente a críticas por la cápsula, y algunos dicen que su diseño futurista glamoriza el suicidio.

Fuente: BBC NEWS

Foto: Cortesía

Related Articles