Home Internacionales Tribunal de Reino Unido anula fallo que bloqueaba la extradición del fundador de WikiLeaks

Tribunal de Reino Unido anula fallo que bloqueaba la extradición del fundador de WikiLeaks

by Kelvin Jarama

Estados Unidos ganó este viernes 10 de diciembre un caso de apelación contra un fallo que bloqueaba la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres anuló el fallo de un tribunal inferior, emitido en enero pasado, que dictaba que Assange no podía ser extraditado debido a alertas que existían sobre su salud mental.
En el reciente fallo, el tribunal señaló que las garantías presentadas por EEUU son “suficientes para satisfacer las preocupaciones” y, por lo tanto, “permitió la apelación”.
El caso será remitido a un tribunal inferior, el Tribunal de Magistrados de Westminster, para una nueva decisión. La parte perdedora tiene derecho a una apelación final ante la Corte Suprema del Reino Unido.

Assange enfrentaría 18 cargos por ‘hackeo’ de computadoras del Gobierno de EEUU y violación de la ley de espionaje del país si es extraditado. Esto podría implicar una pena de prisión de 175 años, dependiendo de la apelación.

Estados Unidos acusa a Assange de espionaje después de que WikiLeaks publicara cientos de miles de páginas de documentos gubernamentales secretos, incluidos correos electrónicos y otras comunicaciones en las que se revelaban crímenes cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Afganistán e Irak en 2010 y 2011.

En 2019, Assange fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió durante más de siete años.
Fue declarado culpable de violar los términos de su fianza en 2012 en Reino Unido, por no entregarse a los servicios de seguridad por parte del Tribunal de Magistrados de Westminster tras recibir una pena de prisión de 50 semanas, que eludió al huir al edificio diplomático de Ecuador.

Foto: Cortesía.

Related Articles