Home Política Expectativas sobre el eventual incrementó de salario básicos por el presidente Lasso

Expectativas sobre el eventual incrementó de salario básicos por el presidente Lasso

by Jaime De La Cruz

En Ecuador, estamos a la espera del anuncio del presidente de la República, Guillermo Laso, sobre el tema salarial. El lunes 13 de diciembre de 2021, se espera que el presidente emita su fallo estableciendo un salario básico estándar (SBU), actualmente de $ 400.

Dentro del Carondelet hay un secreto, pero extraoficialmente hay rumores de un aumento. Para el politólogo José Luis Fuentes, si Laso cumple su promesa de aumentar el UMB en $ 25 al año y $ 100 durante sus cuatro años en el cargo, eso envía una señal de que el operador está implementando la propuesta de campaña. Aunque afirmó que la medida podría generar una reacción violenta en el sector empresarial.

Políticamente, sin embargo, cree que esta potencial decisión lo colocará en un escenario más favorable, de cara a las declaraciones de movilización indefinidas que liderará la Asociación de Pueblos Indígenas (CONAIE) a partir de enero de 2022.

“Me parece que Lasso lo usará como estrategia de comunicación que respeto este año, el plan de vacunación Covid-19, parte de la reforma tributaria y ahora el nivel tributario. Salario base. Entiendo que ese será el significado que el fin de 2021 puede hacer ”, enfatizó Fuentes.

El profesor relata que la canasta básica de alimentos es actualmente de $ 800. Esto significa tener dos personas en la casa para cubrir necesidades básicas y urgentes.

El 30 de noviembre, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no logró acordar un potencial aumento salarial para 2022. Allí, los trabajadores exigieron que se cumpliera la promesa de Lasso. En tanto, el sector sugerido por el empleador subió $ 2.6, cifra que los trabajadores no aceptaron.

Related Articles