Home Internacionales Tornado de Kentucky: búsqueda desesperada de sobrevivientes a medida que aumenta el número de muertos

Tornado de Kentucky: búsqueda desesperada de sobrevivientes a medida que aumenta el número de muertos

by Jaime De La Cruz

Se está llevando a cabo una búsqueda desesperada de sobrevivientes en partes de seis estados de EE. UU. Devastados por poderosos tornados que han dejado al menos 94 personas muertas.

Decenas de personas más están desaparecidas y pueblos enteros fueron destruidos por unos 30 tornados el viernes.

El presidente Biden ha declarado desastre en Kentucky, el estado más afectado.

Al menos 80 personas han muerto en el estado, incluidas decenas en una fábrica de velas, y se espera que el número de muertos supere las 100.

La vicegobernadora de Kentucky, Jacqueline Coleman, dijo a la BBC que el número de muertos seguía aumentando “cada hora”.

“Todos estos números continúan desarrollándose …”, dijo. “Nuestros equipos de respuesta a emergencias aún están inspeccionando los daños y tocando puertas y llegando a las personas que intentan hacer contacto para ver quién está vivo”.

El congresista local James Comer, que trabaja con los rescatistas en la ciudad en ruinas de Mayfield, dijo que el tornado fue el más ancho jamás visto.

“Es el daño de tormenta más devastador que he visto en toda mi vida. Hemos tenido tornados que han tenido la misma longitud que este tornado, pero nunca hemos tenido uno con el ancho de este tornado”, dijo.

Cuarenta personas han sido rescatadas de la fábrica de velas colapsada en Mayfield, pero 60 más siguen desaparecidas y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien visitó el lugar, dijo que era poco probable que hubiera más sobrevivientes.

Dijo que no se había encontrado a nadie con vida desde el sábado.

“Hay por lo menos 15 pies de metal con autos encima, barriles de químicos corrosivos que están allí. Será un milagro si alguien más es encontrado con vida en él”, dijo.

Un empleado de una fábrica de velas hizo un pedido desesperado de ayuda en Facebook desde debajo de los escombros mientras se escuchaba a los compañeros de trabajo gemir de fondo.

“Estamos atrapados, por favor, todos, consíganos un poco de ayuda”, dijo Kyanna Parsons-Perez, quien luego fue rescatada, en la transmisión transmitida por CNN.

Ivy Williams, cuya esposa trabajaba en un turno de noche en la fábrica, estaba hablando con ella por teléfono cuando se cortó la llamada, le dijo al Washington Post. Dijo que no había sabido nada de ella desde entonces.

“Necesito que la gente me ayude a encontrar a mi esposa, que sea honesto conmigo y me lo haga saber lo antes posible”, dijo al periódico entre lágrimas mientras esperaba afuera de un centro de asesoramiento.

Tony Meeker, residente de Mayfield, describió el momento en que golpeó el tornado.

“De la nada sonaron las sirenas y luego, poco después, nuestros oídos explotaron. Quiero decir, fue como si la presión bajara. Y luego se sintió como si nuestra casa estuviera a punto de desaparecer, dejarse llevar”, dijo.

“Parece que estalló una bomba. No sé cómo podría haber vivido nadie. Me siento mal por cualquiera que no lo logró o por la gente que se atascó. Estoy seguro de que fue aterrador”.

Fuente: BBC NEWS 

Foto: Cortesía

Related Articles