Home Actualidad Lluvia continua registrada en Guayaquil superó registros históricos de diciembre y causó estragos en varios sectores

Lluvia continua registrada en Guayaquil superó registros históricos de diciembre y causó estragos en varios sectores

by Jaime De La Cruz

En diversos sectores de Guayaquil se evidenciaron afectaciones por la precipitación que se registró entre la tarde de este domingo 12 y la madrugada del lunes 13.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) consideró que la ciudad soportó una lluvia continua y leve de catorce horas, desde las 16:00 del domingo hasta las 06:00 de este lunes. Esta mañana, de igual manera, sigue una llovizna.

De acuerdo al ente, el registro de las precipitaciones de las últimas 24 horas tuvo mayor acumulación en estaciones del norte de la urbe: Juan Montalvo (142,4 mm de lluvia, cada mm equivale a 1 litro de agua por metro cuadrado), El Paraíso (127,9 mm), Javier Salitral (94,6 mm) y aeropuerto (81 mm); esta última se toma en cuenta en los análisis históricos entre los años 1981 y 2010.

Tomando en consideración el valor moderado reportado en las últimas 24 horas en la estación de la terminal aérea, la ciudad ya supera el registro histórico promedio de diciembre (68 mm), indicó Boris Malave, técnico del Inamhi.

En lo que va del mes, el Puerto Principal acumula 86 mm por la reciente lluvia y otras leves de días anteriores.

Justamente en la tarde del domingo pasado, que también tuvo varias horas de marea alta, la acumulación de agua complicó la circulación vehicular y peatonal en varias vías de Urdesa central, sobre todo en la Víctor Emilio Estrada desde Ilanes hacia Costanera. En ese tramo, varios vehículos y motocicletas resultaron averiados.

Asimismo, varios clientes de negocios quedaron atrapados aguardando que bajara el nivel del agua, mientras varios vehículos quedaron dañados por el nivel del agua, que cubría parte de las llantas. Otros optaron por caminar en medio del agua para retornar a sus vehículos u hogares.

En el ingreso a Mapasingue, desde Urdesa, también hubo buses que debieron bajar la velocidad mientras avanzaban, generando olas que se impactaban contra los portones de negocios y hogares situados en la zona.

Related Articles