Home Nacionales Suben costos de multas y pensiones alimenticias por el aumento del salario básico en Ecuador

Suben costos de multas y pensiones alimenticias por el aumento del salario básico en Ecuador

by Jaime De La Cruz

Cuando el nuevo salario básico unificado de $ 425 entre en vigencia en Ecuador, a partir del 1 de enero de 2022, los costos de multas, pensión alimenticia, infracciones y otras tarifas que utilizan el salario básico,.

También están aumentando las contribuciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte de afiliados que reciban el salario básico de$ 425 desde enero. Por ahora y hasta el 31 de diciembre, el salario básico se mantendrá en 400 dólares.

Entre las multas que subirán  se encuentran las infracciones de tránsito y las multas por incumplimiento de las decisiones municipales, que varían según la localidad.

Así, por ejemplo, el conductor que estacione su carro en sitios no permitidos deberá pagar $ 42,50 desde enero del 2022, que es el equivalente al 10 % del salario básico. Actualmente, el infractor a esta norma cancela $ 40 por irrespetar aquello.

Otro ejemplo. Si en Guayaquil se arroja algún tipo de desperdicio sólido (basura) en una vía pública, esto será penalizado con el 20% de su salario básico, según lo exige la ordenanza municipal. Actualmente le cuesta $ 80, pero a partir del 1 de enero de 2022, será de $ 85.

Otro ejemplo. Si conduce con licencia vencida por las calles de Ecuador, a partir del próximo mes de enero deberá pagar una multa de $ 212.50, equivalente al 50% del salario básico unificado, según las multas establecidas en Ecuador. Actualmente, si se viola esta regla, se paga a $ 200.

Por conducir a exceso de velocidad, actualmente se paga una multa de $ 120, que equivale al 30% del salario básico. A partir de enero de 2022, se pagará  127,50 dólares en esta infracción.

Lo mismo se aplica si lo multan por no usar el cinturón de seguridad. A partir de enero de 2022, pagará $ 63,75 por infringir esta regla. Actualmente paga $ 60, que es el 15% de su salario base básico.

Foto: Cortesía

Related Articles