Home Internacionales La Organización Mundial de la Salud dice que Ómicron se está propagando a un ritmo sin precedentes

La Organización Mundial de la Salud dice que Ómicron se está propagando a un ritmo sin precedentes

by Jaime De La Cruz

La nueva variante del coronavirus Ómicron se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo sin precedentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han confirmado casos de la variante muy mutada en 77 países.

Pero en una conferencia de prensa, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que probablemente estaba en muchos otros que aún no lo habían detectado.

El Dr. Tedros dijo que le preocupaba que no se estuviera haciendo lo suficiente para abordar la variante.

“Seguramente, hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo. Incluso si Omicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados”, dijo.

El Dr. Tedros dijo que los impulsores “podrían desempeñar un papel importante” para frenar la propagación de Covid-19, pero que era “una cuestión de priorización”.

“La orden es importante. Dar refuerzos a grupos con bajo riesgo de enfermedad grave o muerte simplemente pone en peligro la vida de aquellos en alto riesgo que todavía están esperando sus dosis primarias debido a limitaciones de suministro”, dijo.

Los suministros para el programa mundial de intercambio de vacunas Covax han aumentado en los últimos meses. Pero los funcionarios de salud mundial temen que se repita el déficit de decenas de millones de dosis que ocurrió a mediados de este año, en parte como resultado de que India suspendió las exportaciones durante un aumento en los casos allí.

En los países más pobres, algunas personas vulnerables aún no han recibido una dosis única.

Fuente: BBC NEWS

Foto: Cortesía

Related Articles