Home Internacionales José Antonio Kast y Gabriel Boric se juegan este domingo la presidencia de Chile en una segunda vuelta

José Antonio Kast y Gabriel Boric se juegan este domingo la presidencia de Chile en una segunda vuelta

by Jaime De La Cruz

El lateral derecho José Antonio Kast y el lateral izquierdo Gabriel Boric actuarán como presidentes de Chile este domingo en una segunda vuelta donde se acercan al empate con gran incertidumbre. Kast ganó su primer partido por solo dos puntos porcentuales sobre Boric, la diferencia más pequeña desde que Ricardo Lagos venció a Joaquín Lavín 0.4 % en 1999, al que luego derrotó por estrecho margen en la boleta electoral.

Por otro lado, si el candidato de extrema derecha Kast consolida su ventaja, se creará la paradoja de una nación que, tras la desintegración de la sociedad en 2019, la mayoría votó por la construcción de una nueva constitución y mandato. con mayoría de izquierdas e independientes, y presidido por un político que rechazó el establecimiento de una Constituyente y simpatizó con el régimen militar de Augusto Pinochet, creador de la Carta Magna. Boric representa un giro a la izquierda más que el de Michelle Bachelet y busca atender necesidades sociales que se han reflejado en la época de 2019, como la reducción de la desigualdad, una tributación más progresiva y más presencia estatal en salud, pensiones o educación.

Kast, por su parte, también ocupa la extrema derecha, representada en los últimos años por el actual presidente, Sebastián Piñera, quien finalizó su segundo mandato con más de 70 personas en contra de su gestión. Con nueve hijos y cercano al movimiento católico de Schoenstatt, Kast postuló a La Moneda en 2017, donde obtuvo el cuarto lugar con ocho votos. Si bien sigue muchas de las suposiciones de líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, Kast es menos belicoso que ellos en público. Por su parte, Boric ingresó a la política como miembro de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezaron protestas que sacudieron al país exigiendo una educación liberal, gratuita y de calidad justa.

Kast y Boric sabían que tenían que forjar una coalición y ganar votos con más de 6 votantes que no confiaban en ellos en la primera vuelta y que a partir de ahora, si deciden volver a votar, tendrán que elegir. para la opción, no es su preferencia original. Con una votación muy esporádica, Kast ganó con casi el 28º apoyo en noviembre, mientras que Boric se quedó corto en un 26%.


Foto: cortesía.

Related Articles