Home Actualidad Concluyó plan piloto del censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi

Concluyó plan piloto del censo penitenciario en la cárcel de Cotopaxi

by Jaime De La Cruz

Concluyó el plan piloto del censo penitenciario que realizará el Gobierno en todos los centros de rehabilitación social del país, desde enero próximo. Cinco instituciones del estado participaron en el plan que se realizó por primera vez en el país.

El plan piloto del censo penitenciario terminó este martes en la Cárcel Regional de Cotopaxi.

La Mesa Técnica integrada por los representantes del Servicio de Personas Privadas de Libertad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Registro Civil, Criminalística y la Secretaría de Derechos Humanos, realizó el primer acercamiento con los detenidos.

El objetivo del Gobierno es reestructurar el sistema penitenciario del país, tras las violentas masacres registradas este año en las que murieron más 300 personas privadas de libertad. El censo penitenciario es un hecho inédito en el Ecuador.

Según información del SNAI, en las 36 cárceles del país existen aproximadamente 40 mil presos. Las cárceles siguen bajo control policial y militar. Este martes los uniformados realizaron varios controles de seguridad para el ingreso de personas, medicinas, y otros implementos al centro de detención. El censo definitivo empezará en enero del próximo año.

Paralelamente, el Gobierno integró una comisión de diálogo penitenciario y pacificación, con expertos nacionales e internacionales, para buscar una salida a la violencia en las cárceles.

Foto: Cortesía.

Related Articles