Home Política Corte se pronuncia sobre consentimiento en relación sexual para mayores de 14

Corte se pronuncia sobre consentimiento en relación sexual para mayores de 14

by Jaime De La Cruz

El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador de conformidad con la Sentencia No. 13-18-CN / 21, declaró la constitucionalidad del reconocimiento de que los adolescentes de 14 años pueden consentir las relaciones sexuales.

La sentencia, que fue notificada el 15 de diciembre de 2021, absolvió la consulta de constitucionalidad del artículo 175 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal que dispone: “En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años de edad es irrelevante”.

La Corte Constitucional sostuvo que el criterio consultado contradice el derecho de los jóvenes al libre desarrollo de su personalidad, a tomar decisiones libres, informadas y voluntarias y a asumir responsabilidades en materia de sexo, vida, orientación sexual y privacidad, consagrado en el artículo 66 Nos. 5, 9 y 20 de la Constitución respectivamente.

En este sentido, la Corte declaró “la constitucionalidad adicional de la norma indicada para reconocer que los jóvenes de 14 años y más son capaces de consentir a una relación sexual, y que la evaluación de compatibilidad es adecuada para establecer conductas sujetas a sanción penal. o conducta resultante de la progresión del menor al ejercicio de sus derechos ”.

Foto: Cortesía

Related Articles