Home Internacionales Las mujeres ganan terreno en el Vaticano, pero aún no están en posiciones de decisión

Las mujeres ganan terreno en el Vaticano, pero aún no están en posiciones de decisión

by Jaime De La Cruz

Este año el papa Francisco ha designado en algunos cargos importantes del Vaticano a mujeres, aunque también ha descartado hasta ahora la ordenación de sacerdocio para ellas, algo que también causa un debate.

La designación más reciente y de más alto nivel que ha hecho es la de la monja franciscana y politóloga Raffaella Petrini, de 52 años, quien es desde noviembre secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Petrini es algo así como una vicealcaldesa de la Ciudad del Vaticano y, según The National Catholic Reporter, es la responsable de la gestión administrativa de los Museos Vaticanos, de la oficina de correos y de la Policía.

Previamente, en agosto, había nombrado a la religiosa italiana Alessandra Smerilli secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión Vaticana COVID-19. La monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.

Ese mes también incorporó a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres, incluidas tres premios nobeles: la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018, y dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones a la edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.

La actual “número dos” del Consejo de Economía del Vaticano, Charlotte Kreuter-Kirchhof, también fue nombrada hace poco.

En febrero designó por primera vez a una mujer como subsecretaria del Sínodo de los Obispos (con derecho a voto): la religiosa francesa Nathalie Becquart, que está acompañada en este cargo por un español de la Orden de San Agustín, Luis Marín de San Martín.

Además hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano, incluyendo a dos españolas: Eva Castillo y María Concepción Osácar Garaicoechea, con larga experiencia en entidades financieras internacionales.

Los Museos Vaticanos, una de las joyas del pequeño Estado, están dirigidos desde 2016 por Barbara Jatta. Desde 2015, al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù está la gestora italiana Mariella Enoc.

De acuerdo con The Vatican News, en 2019 las mujeres ya representaban el 22 % del personal del Vaticano. Y, según datos de la Santa Sede, en la última década la presencia de mujeres en el Vaticano ha aumentado 6 % y casi se ha doblado en los dicasterios.

Fuente: El Universo

Foto: Cortesía

Related Articles