Home Internacionales Rusia pone fin a controvertidos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania

Rusia pone fin a controvertidos ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania

by Kelvin Jarama

Más de diez mil militares rusos volvieron a sus bases tras un mes de maniobras en el sur de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, centro de las tensiones entre ambos países. El Ministerio ruso de Defensa afirmó en un comunicado que las maniobras de entrenamiento al combate, tuvieron lugar en varios terrenos militares cercanos a Ucrania: en las regiones rusas de Volgogrado, Rostov, Krasnodar y la península anexionada de Crimea.

En su comunicado, el ejército ruso no especifica sin embargo a qué bases han regresado las tropas. “Con el fin de garantizar un alto estado de alerta durante las fiestas en los emplazamientos militares del distrito militar sur, se asignarán unidades de guardia, refuerzos y fuerzas para hacer frente a posibles situaciones de urgencia”, añadió el comunicado.

Desde hace más de un mes, Occidente acusa a Rusia de reunir a decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con la vista puesta en una posible agresión militar contra Kiev, algo que Moscú niega. El comunicado de hoy destaca que se trató de unas maniobras regulares. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no dio una respuesta clara a la pregunta de si podía garantizar que su país no invadiría Ucrania en una conferencia de prensa el pasado jueves. En cambio, respondió que su país actuaría según lo exija el mantenimiento de su seguridad.

El Consejo OTAN-Rusia podría reunirse en enero por primera vez en dos años y medio, aunque falta la aprobación de Moscú. Un funcionario de la Alianza Atlántica confirmó que el secretario general, Jens Stoltenberg, había decidido convocar una reunión del foro el 12 de enero y que la alianza estaba en contacto con Rusia al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó que había recibido la propuesta, pero dijo que aún tenían que aclararse los detalles de la reunión y la agenda. “Pero estamos abiertos al diálogo”, dijo la portavoz Maria Zakharova, según la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, altos funcionarios de los gobiernos alemán y ruso acordaron una inhabitual reunión en persona el próximo mes en un esfuerzo por aliviar las tensiones políticas sobre Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas alemanas bajo condición de anonimato. Jens Plötner, asesor de política exterior del canciller alemán, Olaf Scholz, y el negociador ruso en Ucrania, Dmitry Kozak, acordaron reunirse después de una larga conversación telefónica el jueves, dijo la fuente, aunque el gobierno alemán no ha hecho ningún comentario oficial. El portavoz de Kozak declinó también hacer comentarios.

Desde que asumió el cargo este mes, Scholz ha enfatizado la necesidad de dialogar con Rusia sobre las tensiones con Ucrania, al tiempo que se une a los aliados occidentales para respaldar las sanciones en caso de que Moscú lleve a cabo una invación. Berlín duda más que Washington si Rusia realmente quiere atacar a Ucrania y está dispuesta a reducir las tensiones, dijeron a Reuters dos fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato.

Los críticos acusan a Alemania de estar en deuda con Putin debido a su dependencia del gas ruso. “El objetivo de la parte alemana sigue siendo lograr una rápida reactivación del formato de Normandía”, dijo la fuente del gobierno alemán, refiriéndose a las conversaciones multilaterales entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Foto: Cortesía.

Related Articles