Home Seguridad Alerta de amotinamiento en cárcel Regional 8 obliga a evacuar visitas

Alerta de amotinamiento en cárcel Regional 8 obliga a evacuar visitas

by Jaime De La Cruz

Una alerta de amotinamiento en la cárcel Regional 8 de Guayaquil obligó la mañana de este martes a evacuar visitas.

Durante la visita, decenas de mujeres fueron retiradas desde los pabellones 6 y 7 por “prevención”.

“Nos dijeron: ‘Deben salir en este momento’, y empezaron a cerrar las puertas de todo lado, pero algunas mujeres se quedaron allí adentro. Ya vemos que están saliendo de a poco”, comentó una de las mujeres.

Dos helicópteros sobrevuelan la zona penitenciaria y un dron se desplaza por los espacios de este recinto para controlar el movimiento.

Esta alerta coincide con la visita de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien recorre junto con autoridades, policías y militares la Penitenciaría del Litoral, en el noroeste de Guayaquil. Ocurre en el último día del estado de excepción.

Algunas mujeres que salieron de la visita conyugal del pabellón 3, 6 y 7 en la Penitenciaría detallaron que los reos les indicaron que hay problemas en la Regional y que están evacuando para evitar que se armen conflictos con reclusos de otros pabellones.

“Nos dijeron que salgamos por precaución porque en cualquier momento se pueden activar los otros pabellones e inicien los problemas”, comentó una de las mujeres que salió de la Penitenciaría.

El defensor provincial del Pueblo,  Freddy Viejó, dijo que él junto a un equipo de trabajo acudieron a entregar medicina a 400 internos con tuberculosis, pero solo pudieron hacerlo a 80 de ellos porque tuvieron que  ser evacuados.

“Se activó un protocolo de seguridad, por prevención y tuvimos que salir. Lo que pedimos es que nos den las facilidades para poder entregar el resto de los medicamentos. Estos amotinamientos son por diversas causas, entre esas por la salud de muchos reos porque algunos están enfermos de tuberculosis y VIH”, comentó.

El estado de excepción se dictó en septiembre inicialmente por 60 días, luego se consideró renovarlo por 30 días más. La decisión se tomó luego de una masacre en el interior de la Penitenciaría el pasado 28 de septiembre a causa del conflicto que hay entre bandas por liderar los recintos penitenciarios.

Foto: Cortesía.

Related Articles