Home Nacionales Alertan a ecuatorianos sobre el consumo de bebidas fabricadas con alcohol industrial

Alertan a ecuatorianos sobre el consumo de bebidas fabricadas con alcohol industrial

by Jaime De La Cruz

Durante esta época festiva, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas. Por tal motivo, en los últimos días se realizó una reunión entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en Quito para buscar un mecanismo para frenar la producción de alcohol industrial no oficial, así como la comercialización de productos adulterados que utilizan etiquetas falsas de marcas reconocidas.

En el encuentro, al que asistieron representantes del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEM) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), se recordó que el uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas se popularizó a partir del 2008 en Ecuador, cuando se promulgó una ley que le eximía del Impuesto al Valor agregado (IVA).

“Esta decisión ha sometido su uso y consumo a un uso indebido, alimentando el mercado negro donde se produce alcohol a partir de este compuesto químico, pasando por alto la acción reguladora sobre los controles fiscales y la recaudación de impuestos”, dijo Arcsa en un comunicado.

Paralelamente en Guayaquil, personal de la Agencia visitó el 29 de diciembre establecimientos del centro de la ciudad, para verificar que las bebidas alcohólicas que se expenden cuenten con la Notificación Sanitaria vigente y se encuentren dentro de su vida útil.

Las autoridades aprovecharon esta oportunidad para instar a la industria relevante a revisar sus operaciones y comprender los peligros del uso de metanol en la producción de alcohol y sus consecuencias para el cuerpo humano.

Asimismo, los representantes de las entidades participantes en la cita, pidieron a la ciudadanía estar alerta y denunciar por medio de la Aplicación Arcsa Móvil, la existencia o comercialización de productos que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente, revisando que las etiquetas de los productos que consumen, cumplan con la normativa vigente.

Foto: Cortesía

Related Articles