Home Nacionales Denuncian robo de celular y vulneración de cuentas de banco

Denuncian robo de celular y vulneración de cuentas de banco

by Jaime De La Cruz

En las últimas semanas se han hecho públicas denuncias de clientes bancarios que, luego de haber sufrido el robo de su teléfono celular, fueron víctimas también de la vulneración de sus cuentas de banco. Los ladrones retiraron todo el dinero de los afectados, a través de las aplicaciones móviles.

Mónica prefiere no mostrar su rostro, porque dice que lo que realmente cuenta es su historia, que comienza como comienzan miles en Guayaquil. Iba manejando su carro cuando, en un semáforo, un ladrón la apuntó y le robó el teléfono, pero es ahí cuando su historia se diferencia de la del resto. El robo del celular fue solo el principio, el asalto más grave vendría minutos después.

Mónica dice que no entiende cómo en apenas unos minutos pudieron desbloquear su teléfono y acceder a su banca virtual.

Entonces, ¿cómo pasó?, ¿cómo pudieron acceder a su cuenta y a la de otras víctimas que cuentan historias similares?

Karina Astudillo tiene una idea, ella es una experta en temas de seguridad digital y cree que, tal vez, el orden de los factores no es robar el teléfono y luego vulnerar las aplicaciones bancarias, sino al revés

Y como ya tienen las credenciales de la banca virtual, los ladrones solo necesitarían la línea telefónica, que es donde el banco manda un SMS de confirmación al hacer una transferencia. Ella, personalmente, ha enviado esos SMS o correos falsos decenas de veces, no con malas intenciones.

Las empresas la contratan para, por ejemplo, ver si sus empleados caen o no en un engaño virtual.

Si ella hubiera insertado un código malicioso en esos mensajes, tendría acceso total a la pantalla de quien cayó en el engaño, podría conocer las contraseñas de todo, inclusive de la banca virtual. Ahora, si los ladrones ya tienen las contraseñas, ¿para qué necesitan robar el teléfono? porque es ahí donde los bancos envían los códigos de confirmación.

Es imposible saber si eso fue lo que le sucedió a Mónica, porque su caso todavía está en estudio.

El banco no le devolvió el dinero, así que ella elevó la queja a la Superintendencia de Bancos y está en espera de la resolución.

Foto: Cortesía.

Related Articles