Home Internacionales Fundadora de Theranos Elizabeth Holmes condenada por fraude

Fundadora de Theranos Elizabeth Holmes condenada por fraude

by Jaime De La Cruz

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, ha sido declarada culpable de defraudar a inversores después de un juicio histórico de meses de duración en California.

Los fiscales dijeron que Holmes mintió a sabiendas sobre la tecnología que, según ella, podría detectar enfermedades con unas gotas de sangre.

Los miembros del jurado encontraron a Holmes culpable de cuatro cargos, incluida la conspiración para cometer fraude contra inversores y tres cargos de fraude electrónico.

El hombre de 37 años podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Holmes enfrentó 11 cargos en total y fue declarado inocente de cuatro cargos relacionados con defraudar al público.

El veredicto dividido se produjo después de que el juez dijera que el jurado, después de haber deliberado durante siete días, podría emitir un veredicto parcial después de no poder llegar a un consenso sobre otros tres cargos.

Theranos, en un momento valorado en $ 9 mil millones (£ 6.5 mil millones), fue una vez el favorito de Silicon Valley.

La firma prometió que revolucionaría la industria de la salud, pero sus afirmaciones comenzaron a desmoronarse en 2015 después de que una investigación del Wall Street Journal informara que su tecnología central de análisis de sangre no funcionaba.

Durante casi cuatro meses en el juicio, al jurado de ocho hombres y cuatro mujeres se le presentaron dos relatos completamente diferentes del ex multimillonario que se hizo a sí mismo, cuya caída sacudió Silicon Valley.

Tras llamar a unos 30 testigos, la fiscalía intentó demostrar que la Sra. Holmes sabía que el producto que estaba vendiendo a los inversores era una farsa, pero seguía empeñada en el éxito de la empresa.

En el juicio, varios directores de laboratorio testificaron que le contaron a Holmes sobre las fallas en la tecnología de Theranos, pero se les indicó que minimizaran sus preocupaciones. Al mismo tiempo, dijeron, Holmes les dijo a los inversores que la tecnología estaba funcionando según lo planeado.

Holmes “eligió el fraude sobre el fracaso empresarial. Ella eligió ser deshonesta con los inversores y los pacientes”, dijo el fiscal Jeff Schenk en los argumentos finales. “Esa elección no solo fue insensible, fue criminal”.

La defensa contraatacó con descripciones de una mujer de negocios dedicada y decidida, haciendo olas en una industria dominada por hombres.

La defensa también culpó a Ramesh “Sunny” Balwani, ex socio comercial de Holmes y novio desde hace mucho tiempo.

Holmes ha acusado a Balwani, 19 años mayor que ella, de abuso emocional y sexual, acusaciones que él niega. Su relación de una década llegó a su fin casi al mismo tiempo que él dejó el cargo de director ejecutivo en mayo de 2016. Se enfrenta a un juicio por separado el próximo mes.

Holmes fundó Theranos cuando era adolescente, poco después de abandonar la ingeniería química en la Universidad de Stanford.

Pudo recaudar más de 900 millones de dólares de multimillonarios como el magnate de los medios Rupert Murdoch y el magnate tecnológico Larry Ellison.

Fuente: BBC NEWS

Foto: Cortesía

Related Articles