Home Internacionales Brasil reporta su primera víctima fatal por ómicron.

Brasil reporta su primera víctima fatal por ómicron.

by Jaime De La Cruz

Un anciano residente en un municipio del centro del país que pese a contar con las tres dosis de la vacuna no consiguió vencer a la nueva variante de la COVID-19, informaron fuentes oficiales.

El hombre de 68 años, que también puede ser la primera víctima de la nueva variante del coronavirus en Latinoamérica, ya que hasta ahora ningún otro país ha notificado datos de muertes por ómicron, falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde la nueva variante ya es responsable por el 93,5 % de los casos.

De acuerdo con la alcaldía del municipio, la víctima había recibido las dos dosis reglamentarias del esquema de vacunación y una tercera de refuerzo, pero padecía varias comorbilidades, como hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

Según las autoridades sanitarias, hasta la fecha ya son 55 los casos de ómicron reportados en Aparecida de Goiania, en donde la transmisión por ómicron ya es reconocida como comunitaria, es decir entre personas que no han tenido contacto con infectados en el exterior. “Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para la COVID-19.

Desafortunadamente, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, dijo el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhaes. La confirmación de la primera muerte por la ómicron en Brasil ocurre diez días después de que se hubiera declarado la transmisión comunitaria en la ciudad.

Pese a que la vacunación ayuda en la mayoría de los casos a prevenir el agravamiento de los casos, a evitar hospitalizaciones y a disminuir los riesgos de muerte por la enfermedad y sus variantes, los expertos han señalado reiteradamente que la inmunización contra la COVID-19 no garantiza el contagio o recontagio del virus.

Con casi 620.000 víctimas fatales y unos 22,3 millones de contagios, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos por el virus, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de positivos, detrás del país norteamericano e India.

Hasta el momento, el gigante suramericano acumula 265 casos confirmados por la nueva variante y 520 más en fase de análisis, según las cifras del Ministerio de Salud, que se consideran desfasadas debido a que estudios indican que el 92,6 % de los positivos por COVID-19 analizados en el país son causados por la ómicron.

Argentina rompió nuevamente este jueves los récords de contagios desde que comenzó la pandemia por la COVID-19, con más de 100.000 nuevos positivos registrados en un solo día.

La ola de contagios de COVID asociada al auge de la variante ómicron continúa creciendo a un ritmo nunca antes visto en la pandemia, con un aumento del 70 % de los casos en el mundo la semana pasada, aunque al mismo tiempo las muertes siguen bajando, según reporta la OMS.

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el 5 de enero en Estados Unidos a consecuencia de la COVID-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Los datos del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dados a conocer ayer revelan que 951 menores fueron hospitalizados en todo el país tras casi triplicarse el número de ingresos infantiles en las últimas dos semanas a consecuencia de la variante ómicron. El anterior récord de ingresos infantiles en 2021 fue de 400 menores en un día, pero hoy más de 3.100 menores están hospitalizados en EE.UU. a consecuencia de la COVID-19.

Related Articles