Home Actualidad Libre circulación de armas y municiones

Libre circulación de armas y municiones

by Jaime De La Cruz
grupos armados, bandas delincuenciales y minería ilegal son los destinatarios. Existen varios orígenes de los pertrechos.

Grupos armados, bandas delincuenciales y minería ilegal son los destinatarios. Existen varios orígenes de los pertrechos.

De acuerdo al tipo de armas es el destinatario. Así: las escopetas y rifles hallados en El Oro se dirigen a la minería ilegal. Las más de 9.000 municiones que se decomisaron el lunes en la misma provincia, parte se queda en el país y son para la delincuencia dedicada al sicariato y asesinato, y parte va a grupos transnacionales. Mientras que la ametralladora naval y las granadas encontradas en Corriente Larga, Mataje, en Esmeraldas, pertenecen a los grupos irregulares armados que operan en la zona de frontera.

Es la explicación que da el exjefe de Inteligencia del Ejército Mario Pazmiño, quien es un experto en seguridad, narcotráfico y tráfico de armas.

Defina dos caminos para las armas. Uno es la costa y el otro los Andes. El primero, como señaló Pazmiño, fue a las regiones de San Lorenzo y Mataje, a Tumaco y El Cauca en Colombia. Pero primero pasa por Guayas, Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas. Fueron estos receptores los que fueron interceptados por personal de la Brigada de Infantería Motorizada (Bimot) de Esmeraldas N° 13 a las 11 de la mañana de este jueves.

Armas disponibles. Un militar en retiro determinó que eran de Chile y Perú a un lugar al que llamó “visagra”, en este caso Machala.
Esta es la intersección de las rutas Litoral y Andina.

La ruta andina es una ruta desde Machala hasta Azuay, Cañar, Chimborazo y Tungurahua, de allí vía Baños (ciudad “visagra”) hasta la Amazonía: Napo, Orellana y Sucumbíos con dirección a Putumayo, especialmente en Puerto Asís y Orito.

Siguiendo la misma ruta de los Andes, llegará a otra ciudad de “Visagra” que es Quito, que según Pazmiño tiene dos direcciones: una a Imbabura y Carchi, incluso en la provincia, a través de canales ilegales como El Carmelo, Urbina y Tobar Donoso, armas a Nariño serán entregadas a grupos armados o narcotraficantes colombianos. Otra dirección es desde Quito do Lago Agrio do Putumayo.

Una segunda fuente de armas son los mercados de pulgas para el ejército y la policía, donde el crimen organizado recluta a funcionarios malvados para comprar armas, municiones y explosivos.

Prueba de ello quedó demostrada a principios de 2018 con la detención de siete militares en servicio activo asociados a una organización de tráfico de municiones bajo el seudónimo de Guacho. Además del ejército, también participó un ingeniero de sistemas militares, que manipuló el sistema de inventario logístico para falsificar registros de armas y municiones.

Según fuentes militares, las sanciones impuestas por los militares por estas acciones son muy severas. La semana pasada, tres soldados fueron descubiertos portando armas y municiones en Los Ríos. Siguieron siendo parte de las fuerzas armadas, al tiempo que facilitaron su separación.
Fueron acusados ​​de posible crimen organizado. Fueron detenidos en el Centro de Ajuste Social de Santo Domingo. Además de procesos penales, también enfrentan expedientes administrativos disciplinarios sacados de filas.
La tercera fuente son las narcoavionetas para recoger la droga, pero con armas y dinero porque tienen que entregarla a las grandes bandas que custodian los centros de acopio, lobbies y plataformas de distribución internacional. El año pasado, la Fuerza Aérea Ecuatoriana interceptó seis aviones que transportaban droga. Los rifles pueden costar entre $7 y $10,000. Las pistolas van de tres a cinco mil, dependiendo de los accesorios. Municiones, $0.50 en el país, $1.50 en manos de grupos ilegales.

El detalle

Courier. Las empresas de envíos a través del aeropuerto de Quito también han sido utilizadas para el tráfico de armas.

Foto Cortesía

Related Articles