Home Actualidad Cae red española de certificados covid y PCR falsos

Cae red española de certificados covid y PCR falsos

by Jaime De La Cruz

MADRID. La Policía española detuvo en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que proveía pasaportes covid y PCR falsos a famosos y delincuentes, y que extiende su actividad a diferentes países de la Unión Europea.

Según informaron a EFE fuentes de la investigación, entre los clientes de la red estaba el cantante Omar Montes, uno de los artistas más escuchados de España, según la plataforma Spotify, y delincuentes como A.M.C., conocida como la «reina de la coca» en ese país, que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga.

Con la operación, la Policía desarticuló la rama española de la organización, que también proporcionaba pasaportes covid falsos en diferentes países de la Unión Europea, y que operaba desde Francia.

Las pesquisas permitieron detectar e identificar a los líderes de la red criminal, cuyos datos ya facilitaron a las autoridades de ese país.

A cambio de las certificaciones fraudulentas exigían 56 dólares en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 225 y 1.127 dólares a cambio de expedir pasaportes covid en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

En la mayoría de los casos, pedían el pago en criptomonedas, a través de cuentas abiertas en terceros países para dificultar el rastreo a las autoridades.

En España, además de los siete detenidos (seis de ellos en Madrid), los agentes constataron hasta el momento la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, solo en la Comunidad de Madrid.

Entre los arrestados hay cinco hombres y dos mujeres. Una de ellas es argentina y otra española, mientras que los hombres son todos españoles.

La investigación comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

La investigación continúa abierta y se siguen las pesquisas por el posible robo de claves de acceso al sistema sanitario español.

Foto: Cortesía.

Related Articles