Home Internacionales Vencimientos de deuda en 2022 presionan a Argentina y al Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo

Vencimientos de deuda en 2022 presionan a Argentina y al Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo

by Jaime De La Cruz
Con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca este viernes para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022

Con un vencimiento de deuda por más de 700 millones de dólares, arranca este viernes para Argentina un calendario de pagos al FMI que en 2022 suma 19.000 millones de dólares, una cifra inabordable para este país que busca un nuevo acuerdo con el organismo.

Con un largo historial de defaults, Argentina asegura que quiere honrar sus compromisos, pero extendiendo los plazos de pago y sin tomar medidas de ajuste fiscal.

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció. Nuestra pelea con el FMI es para decir firmemente que queremos tener derecho a crecer como creemos que debemos crecer”, declaró esta semana el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

A menos de 24 horas del vencimiento, aún es incierto qué hará Argentina. “El pago depende de cómo avancen las negociaciones”, declaró este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El FMI concedió a Argentina en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-19), un crédito por 57.000 millones de dólares en medio de una crisis monetaria, del cual el país recibió unos 44.000 millones pues Fernández renunció a los tramos pendientes cuando asumió en diciembre de 2019.

En 2020, tras reestructurar unos 66.000 millones de dólares de deuda con acreedores privados internacionales, el gobierno comenzó negociaciones con el FMI para reemplazar el acuerdo stand-by de 2018 por un acuerdo de facilidades extendidas que prorrogue plazos de pago.

Related Articles