Home Nacionales Canciller de Ecuador despide a funcionaria por mensaje sobre el Protocolo de Río de Janeiro.

Canciller de Ecuador despide a funcionaria por mensaje sobre el Protocolo de Río de Janeiro.

by Jaime De La Cruz

Mediante una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en alusión a los 80 años de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, desató la polémica en redes sociales por su contenido.

En el mensaje, publicado el 29 de enero de 2020, indicaba que la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, con el que Ecuador perdió gran parte de su territorio, fue de paz, amistad y límites.

Fernando Yépez Lasso, ex vicecanciller del Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, calificó este mensaje como “vergonzoso”. Además, recordó que este instrumento fue “impuesto por la fuerza, luego de una guerra de agresión, que significó la desmembración territorial de Ecuador”.

El actual canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, respondió  el tuit de Yépez mediante el mismo medio, aseguró que “más allá de las diferencias personales” coincide con lo vergonzoso del mensaje, que ya fue borrado de la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Holguín también ratificó que el Protocolo de Río de Janeiro fue un “instrumento luctuoso y trágico que consagró una grave pérdida territorial para el Ecuador”. Y aclaró que el mensaje no había sido autorizado por él, por lo que solicitó el despido de la funcionaria responsable de la publicación.

“No hay excusa que quepa, pero el Canciller no fue consultado y el mensaje se publicó de manera inconsulta por una funcionaria de carrera. He pedido su remoción inmediata pues no es posible que una funcionaria que ingresó en 1996, no conozca la historia. Le agradezco la alerta”, escribió Holguín.

En la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador también se publicó un comunicado para rechazar los términos del mensaje emitido en relación con el aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Foto: Cortesía

Canciller de Ecuador despide a funcionaria por mensaje sobre el Protocolo de Río de Janeiro de 1942

Related Articles