Home Internacionales El Gobierno de Costa Rica permite a empresa privada a distribuir vacunas contra el COVID-19

El Gobierno de Costa Rica permite a empresa privada a distribuir vacunas contra el COVID-19

by Jaime De La Cruz
El gobierno de Costa Rica autorizó este lunes a Farmanova S.A. a convertirse en el primer distribuidor privado en el país de una vacuna contra el covid-19

El gobierno de Costa Rica autorizó este lunes a Farmanova S.A. a convertirse en el primer distribuidor privado en el país de una vacuna contra el covid-19 producida por la farmacéutica AstraZeneca.

El Ministerio de Salud detalló que la autorización rige de forma inmediata y aclaró que no tendrá que ver con los tiempos de importación ni en los precios que la empresa cobrará a la gente por las dosis.

“El representante legal de las empresas farmacéuticas y farmacias autorizadas es responsable de garantizar que las vacunas se dispensen con etiquetado aprobado y que se mantengan los sistemas adecuados de refrigeración y almacenamiento hasta su entrega en el sitio de vacunación”, indica la resolución del Ministerio de Salud.

Además, el distribuidor privado tendrá la obligación de informar al Centro Nacional de Fármaco vigilancia cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación e Inmunización y mantener el registro de todas las colocaciones de vacuna a través del sistema estatal que lleva el control de la vacunación.

Con datos actualizados al 24 de enero, en Costa Rica, un país de 5,1 millones de habitantes, se han pedido 8,2 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

El porcentaje de cobertura con primera dosis en la población sujeta a vacunación (mayor de 5 años de edad) alcanza el 84 % y con segundas dosis el 76,1%.

Costa Rica comenzó a vacunar a niños de 5 a 11 años el 10 de enero y se espera que el proceso continúe durante el primer semestre de este año. La tasa de primera dosis en esta población fue solo del 7,8%.

 Al 28 de enero, último dato disponible, Costa Rica tiene 682. 80 casos de covid-19 y 7.533 fallecidos.

Related Articles