Home Nacionales Bombear 580 mil barriles de petróleo al día es la ambición del Gobierno en el 2022

Bombear 580 mil barriles de petróleo al día es la ambición del Gobierno en el 2022

by Jaime De La Cruz

La meta del Gobierno en producción petrolera es llegar a los 580 mil barriles por día (bpd) al concluir el 2022. Así lo dio a conocer Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en el marco del Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep ) 2022.

El objetivo es llegar al 1 millón de bpd hasta finalizar el período de Gobierno. Al 31 de enero de 2021, la producción nacional de crudo llegó a los 493 mil bpd, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

Hasta fin de año, la participación de la producción petrolera del país será 80 % del sector público y 20 % del sector privado. Es decir, casi la misma estructura que actualmente rige en la producción local.

El subsecretario de la Presidencia, Francisco Briones, aseguró que en los próximos días estará listo el reglamento a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con el cual queda listo el marco para renegociar los contratos con las empresas petroleras privadas que operan en el país.

El objetivo es que las empresas petroleras que quieran puedan migrar de los contratos de prestación de servicios a nuevos de participación, con el fin de incentivar al aumento de la producción petrolera.

“Nosotros tenemos que ajustarnos a las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Y para ello tenemos algunas tareas. En primer lugar vamos a desarrollar una ronda petrolera, la Intracampos Dos, bajo contrato de participación, vamos a lanzar al interés de las empresas internacionales. Estamos trabajando en la posibilidad de lanzar la ronda Intracampos Tres”, dijo Bermeo.

Foto: Cortesía

Related Articles