Home Actualidad Diez provincias con daños viales por fuertes lluvias

Diez provincias con daños viales por fuertes lluvias

by Jaime De La Cruz

Las fuertes lluvias han causado estragos en la red vial estatal. Según el reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la afectación se registra en al menos 10 de las 24 provincias del país; su reparación superaría los USD 27 millones de inversión.

Uno de los problemas más graves se registra en la E30, en el tramo Latacunga-Pujilí-La Maná, con importantes deslizamientos desde el kilómetro 70 al 110 y la pérdida de la mesa de la vía en cerca de 600 metros, a causa del desbordamiento del río Pilaló.

Marcelo Cabrera, ministro de Obras Públicas, señaló que entre el 29 de enero y el 1 de febrero se registraron 27 deslizamientos en esta vía y que se requerirán entre USD 10 y 15 millones, hasta el momento, para su reparación.

En este tramo de la vía se registran seis puntos críticos con pérdida de la mesa de la calzada. Las mayores dificultades se han presentado en los sectores El Palmar, en donde desaparecieron 500 metros de vía, y en la zona de Negrillos, que ha registrado el colapso de unos 30 metros de carretera. “Pero esto continúa, la situación no ha cambiado, sigue lloviendo copiosamente en esa zona”, enfatizó el ministro Cabrera.

Las autoridades buscan una declaratoria de emergencia para contratar en el menor tiempo posible la rehabilitación de la carretera. Los moradores del lugar solo tienen una alternativa de comunicación, que es la Alóag-Santo ­Domingo-La Maná.

Además de las vías, el fuerte temporal destruyó viviendas, inundó casas y colapsó sistemas de servicios básicos. Carmen Patango, su esposo y sus dos pequeños hijos, de 6 y 2 años, tienen una casa y un terreno en la parroquia rural de Pucayacu, en La Maná. Ellos viven en Latacunga, por sus trabajos y el estudio de los niños. El fin de semana pasado, cuando se enteraron de los estragos que había causado la lluvia, intentaron viajar a su propiedad, pero no pudieron llegar ya que el paso estaba cerrado. “Ya no hay carretera en varios tramos”, señaló la mujer de 29 años.

La familia está preocupada porque unos parientes les informaron que su casa se inundó con el aguacero y el desbordamiento del río. Ahora esperarán hasta el fin de semana para intentar llegar a La Maná por Santo Domingo, aunque les tome más tiempo.

Según el reporte del gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, al menos 40 familias de Pucayacu tuvieron que ser evacuadas a varios albergues temporales. Una de las preocupaciones de las autoridades es la falta de agua potable por los daños que ha ocasionado el temporal lluvioso.

Pero esta no es la única vía colapsada del país. Otra de las más afectadas es la Ibarra-San Lorenzo, cerca de Guadual, donde en días pasados se produjeron dos derrumbes de gran magnitud: uno de más de 1 000 m³ y otro de 7 000 m³, los cuales obstaculizaron la calzada con 8 000 m³ de material.

La vía es muy importante porque une a las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi, en el norte del país; en la actualidad la vía está habilitada parcialmente, señaló el Ministro de Obras Públicas.

El MTOP busca una solución definitiva para la vía, para lo cual hay un presupuesto de USD 2 millones. En el lugar se están ejecutando los estudios de geofísica que definirán si se restituye la vía por el trazo actual o si, más bien, se construye una variante.

Una de las provincias más complicadas en su red vial es Los Ríos. Hay seis vías que tienen problemas y el monto para su reparación ascendería a USD 10 millones.

Además, hay problemas viales en las provincias de Pichincha, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Guayas, Bolívar, Chimborazo y Cañar, de la red que está a cargo del MTOP.

Cabrera aseguró que los problemas en la red vial que afronta actualmente el país no solo se deben a las lluvias sino a la falta de mantenimiento. “Las vías se construyeron y se dejaron al olvido, no hubo el mantenimiento adecuado; es decir, lamentablemente en los último 10 o más años las vías estuvieron abandonadas y eso ha originado los problemas que tenemos que solventar en este tiempo”.

Sin embargo, el funcionario señaló que las vías Tena-Narupa-Loreto -Coca, en la Amazonía; y la Riobamba-Balbanera-Bucay entrarán en un proceso de mantenimiento vial por resultados.

La licitación se lanzará en los “próximos días”, dijo el Ministro. Para lo cual se han designado USD 70 millones de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Foto: Cortesía Empresa Eléctrica Cotopaxi

Related Articles