Home Nacionales Causas del aluvión en La Comuna y La Gasca será investigado.

Causas del aluvión en La Comuna y La Gasca será investigado.

by Jaime De La Cruz

El Municipio de Quito, junto a la Cámara de Comercio de Quito, asociaciones y sociedad civil, conformaron este lunes 7 de febrero de 2022 un comité cívico para investigar las causas del desastre natural en La Comuna y La Gasca, ocurrido hace ocho días.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito anunció en rueda de prensa la conformación de un ‘Comité Cívico de Prevención y Reducción de Riesgos’ luego de reunirse esta mañana con los miembros de la Comisión de la Ciudad, además del Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza; representantes de la academia y profesionales de gestión de riesgos del país para abordar el tema del aluvión registrado en la tarde del 31 de enero en los sectores de La Comuna y La Gasca, en el noroccidente del Distrito Metropolitano.

“Hemos solicitado como Municipio que esta comisión pueda conformar un comité que analice y establezca las causas que originaron la tragedia del 31 de enero”, señaló el alcalde.

Este comité estará integrado por especialistas independientes. Asimismo, contará con la incorporación de técnicos y académicos, quienes sumarán sus criterios a las estrategias para la rehabilitación, recuperación y mejoramiento de La Comuna y La Gasca que presentará el Municipio el martes 8 de febrero.

Guarderas señaló que adicionalmente se conformará un comité de expertos nacionales e internacionales para reducción de riesgos. “No solamente queremos afrontar la problemática ocurrida en La Gasca, sino que, además, queremos que se haga una investigación más amplia de todos los problemas que existen en Quito, en relación con las quebradas y laderas”.

La Comisión de la Ciudad vigilará el proceso. Carlos Loaiza, presidente de la comisión, se refirió a la situación que vive la capital y especialmente a las personas que fueron afectadas por el aluvión. “Como sociedad civil nos planteamos alternativas y recomendaciones que permitan en una primera instancia la reactivación del sector”. “Este comité busca una mejor articulación público-privada y ponemos todo nuestro contingente a su disposición”, sostuvo.

María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos, aseguró que el gremio “aportará con todo el contingente necesario, para que en un corto y mediano plazo podamos ofrecer soluciones reales en función de la prevención y de cara a los riesgos naturales que enfrentamos”. 

Cristhoffer Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, expresó que el comité técnico también tendrá el apoyo de organizaciones sociales y académicas que “contribuirán con la ciudad, en la sostenibilidad y para evitar que estas tragedias no cobren más vidas”.

Foto: Cortesía

Related Articles