Home Nacionales Contraloría General del Estado corrobora cinco glosas por USD 7,9 millones al proyecto Ruta Viva.

Contraloría General del Estado corrobora cinco glosas por USD 7,9 millones al proyecto Ruta Viva.

by Jaime De La Cruz

La Contraloría General del Estado determinó responsabilidades civiles por incumplimientos contractuales y multas no cobradas a compañías a cargo de construcción y fiscalización del proyecto Ruta Viva.

Este jueves 10 de febrero de 2022, el organismo de control confirmó cinco glosas, que suman USD 7 986 728, por los “hallazgos de la auditoría a la construcción y fiscalización del proyecto Ruta Viva, que fue inaugurado en el nororiente de Quito en diciembre de 2014 por el exalcalde Mauricio Rodas.

A través de cinco resoluciones confirmatorias, emitidas entre el 31 de diciembre de 2021 y el 7 de febrero de 2022, la Contraloría determinó las responsabilidades civiles para la Asociación Ruta Viva (conformada por las constructoras Hidrobo Estrada y Norberto Odebrecht), dos compañías fiscalizadoras y funcionarios públicos que actuaron entre mayo de 2014 y julio de 2017.

De acuerdo a la entidad una glosa se divide por USD 5’124.728, corresponde al monto de las obras afectadas por daños prematuros en la capa de rodadura de la vía. Es decir, fisuras.

Los desperfectos que se presentaron fueron fisuras longitudinales y transversales de severidad media y alta, sectores con fisuramiento en bloque de severidad baja a media y pérdida de coloración en la carpeta, con cierto desprendimiento superficial.

La Contraloría indica que el deterioro no es consistente con los parámetros establecidos en los rediseños planteados por la constructora (Asociación Ruta Viva) y aceptados por la fiscalización.

La propuesta modificó la estructura del pavimento para que soporte por más de 12 años el tráfico estimado, retardando el primer mantenimiento. Sin embargo, luego de 14 meses de recibida la obra, la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó el mal estado de la capa de rodadura.

Junto a esa responsabilidad civil se suma otra por USD 2’395.963 que corresponde al valor de las multas no cobradas por retrasos de 154 en la conclusión de varios frentes de trabajo, como la red de alimentación eléctrica, aceras y drenaje de los puentes, entre otros trabajos.

Tres glosas más también se determinaron por USD 466.037, debido a que no se sancionaron las omisiones en los informes de las fiscalizadoras y por la utilización de fórmulas que no constaban en el contrato para el reajuste de precios. Para la Contraloría, esto ocasionó pagos injustificados a la constructora por USD 433.117.

Los hallazgos constan en el examen especial a la ejecución y liquidación de los contratos de construcción y fiscalización del proyecto Ruta Viva, aprobado el 6 de septiembre de 2018.

Foto: Cortesía

Related Articles