Home Internacionales Fiscalía de Nicaragua pide 13 años de cárcel para exvicecanciller y líder estudiantil.

Fiscalía de Nicaragua pide 13 años de cárcel para exvicecanciller y líder estudiantil.

by Jaime De La Cruz

El exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco y el líder estudiantil Max Jerez fueron declarados culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, durante juicios celebrados en la Dirección de Auxilio Judicial, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Otra aberración jurídica, esta vez en contra del preso político Víctor Hugo Tinoco”, afirmó el Cenidh en su cuenta de Twitter, y agregó que la Fiscalía pidió para él una condena de 13 años.

La hija del exvicecanciller, Cristian Tinoco dijo que su madre estuvo presente en el juicio, que los testigos eran tres policías, dos de los cuales participaron en el cateo a su casa y uno en su detención en la vía pública, y agregó que como prueba contra su padre presentaron un boleto de avión para un viaje a Uruguay, una entrevista en canal 10 donde pedía elecciones libres y transparentes y documentos de solicitud de visa de Estados Unidos.

Tinoco Parrales expresó que su padre, de casi 70 años, expresó en el juicio que lo único por lo que ha luchado durante 50 años es por la justicia y la democratización de Nicaragua y dentro del propio partido sandinista mientras fue parte de él. La sentencia contra Tinoco se leerá el 21 de febrero, según dijo su esposa.

La Policía detuvo a Tinoco el 14 de julio de 2021 en un centro comercial de Managua, para ser investigado, según informó en ese momento por supuestos actos contra la soberanía.

El Cenidh denunció además este viernes en Twitter que la justicia declaró culpable de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional a Max Jerez, y que la Fiscalía también pidió para él 13 años de prisión.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) aseguró en un comunicado que Jerez “se dio cuenta de que tenía juicio hasta que entró a la sala”.

La AUN añadió que durante el juicio Jerez solo pudo decir que “La historia nos enseñará el lugar donde nos corresponda estar. Con dignidad y honor asumo este reto en prisión, porque todo cambio tiene sacrificio”.

La Policía detuvo a Jerez el 5 de julio en Managua, para ser investigado también por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

Mientras que la tarde del jueves la justicia declaró culpable al líder campesino Freddy Navas según informó el Movimiento Campesino de Nicaragua en redes sociales, y agregó que la Fiscalía le pidió una condena de 10 años de prisión.

Navas es el tercer líder campesino declarado culpable por delitos contra la soberanía nacional en las últimas dos semanas.

Durante las últimas dos semanas se ha tratado de conocer detalles de estos juicios, pero el Poder judicial no responde a las consultas y el Ministerio Público no ha publicado hasta el momento ninguna actualización sobre sus casos en su página oficial.

Hasta el momento, 18 opositores han sido declarados culpables por delitos contra la soberanía, en juicios a puertas cerradas en la cárcel de Auxilio Judicial, sin que se permita el ingreso a periodistas.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter, reiteró el martes el reclamo para la liberación de los opositores detenidos y consideró que ello sería “un primer paso esencial para paz y democracia en Nicaragua”.

Foto: Cortesía

Related Articles