Home Nacionales IESS asegura que no analiza modificar las edades para las jubilaciones

IESS asegura que no analiza modificar las edades para las jubilaciones

by Jaime De La Cruz

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que “no ha analizado un incremento en las aportaciones ni modificar la edad de jubilaciones” para garantizar la sostenibilidad económica de la institución.

Así lo señaló la entidad en un comunicado difundido luego de las declaraciones que brindara el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, al medio digital Primicias, en la que explicó que en abril de 2022 enviará un proyecto de reformas al Ejecutivo.

Según expuso Cepeda en Primicias, se estudiaba subir la edad para jubilarse, entre otras propuestas.

De acuerdo al IESS, las autoridades del organismo ya se han reunido (y remarca que los diálogos continúan) “con jubilados, afiliados, trabajadores, empleadores, entre otros”, para recoger propuestas que ayuden a solucionar el déficit actuarial que tiene el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Además, recalca que Cepeda ha expresado “la necesidad de generar un gran diálogo nacional en torno a las reformas y reestructuración del IESS”.

El jueves pasado, en Radio Sucesos, el funcionario detalló que otro de los planteamientos es modificar el cálculo para obtener el dinero de la jubilación.

Indicó que actualmente este cálculo se realiza con base en los sueldos más altos que ha registrado un trabajador durante cinco años. Cepeda cree que el cómputo debe realizarse sobre un período de 15 años y no solo de 5.

Agregó que tanto el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte y el Fondo de Salud, dos de los cinco fondos que tiene el IESS, tienen problemas estructurales.

Con respecto al de Salud, Cepeda espera que este año el Gobierno Nacional aboné por lo menos 500 millones de dólares, de una multimillonaria deuda que mantiene con el IESS, para continuar brindando servicios médicos a sus afiliados.

Foto: Cortesía

Related Articles