Home Nacionales Organizaciones de mujeres rechazan la aprobación de una Ley de aborto por violación que contempla plazos

Organizaciones de mujeres rechazan la aprobación de una Ley de aborto por violación que contempla plazos

by Jaime De La Cruz
organizaciones a favor y en contra del aborto manifestaron su oposición a la aprobación del proyecto de Ley

organizaciones a favor y en contra del aborto manifestaron su oposición a la aprobación del proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. La normativa fue aprobada en el Pleno de la Asamblea de Ecuador este jueves 17 de febrero del 2022.

La Ley aprobada establece que el embarazo en casos de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de las zonas rurales.

Las organizaciones de mujeres rechazan que se establezcan plazos para que las niñas, mujeres y personas gestantes que han sido violadas accedan al aborto legal.

Ana Vera, abogada de Surkuna, señaló que la lucha es por una ley justa y reparadora continuará. La defensora anunció que acudirán a instancias legales y constitucionales nacionales e internacionales para lograr que se acate el fallo de la Corte Constitucional, que mandó a los legisladores a construir una ley con todos los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Con el establecimiento de plazos, Vera señaló que la Ley se vuelve restrictiva para las niñas y las mujeres más vulnerables, por ejemplo, para las niñas violadas que no son capaces de identificar un embarazo sino hasta cuando este se encuentra avanzado. También menciona a las mujeres indígenas, afrodescendientes y a las empobrecidas.

“La Asamblea ha negociado con nuestros derechos y nuestras vidas. Es una negociación política partidista. Ha demostrado que no está a la altura de garantizar los derechos de las niñas y las mujeres”, sostiene Vera.

Related Articles