Home Internacionales La Casa Blanca informa que Blinken y Lavrov se encontrarán el próximo 23 de febrero

La Casa Blanca informa que Blinken y Lavrov se encontrarán el próximo 23 de febrero

by Jaime De La Cruz

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, se reunirá el próximo 23 de febrero con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar cuestiones de seguridad, así como  las tensiones en torno a Ucrania, entre otros temas.

La vocera precisó que la reunión tendrá lugar únicamente si Rusia no invade Ucrania.

“Blinken se reunirá con su contraparte rusa Lavrov el próximo miércoles, a menos que ellos [los rusos] invadan. Creo que el secretario de Estado fue muy claro ayer sobre el hecho de que creemos que Rusia puede atacar a Ucrania. Por supuesto, pueden cambiar de opinión o decidir no atacar y nosotros vamos a mantener la puerta de la diplomacia abierta“, dijo Psaki.

Este jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense informó durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había enviado una carta a Lavrov para reunirse cara a cara la semana que viene en Europa. También adelantó que Washington propuso celebrar sendas reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Estas reuniones pueden allanar el camino para una cumbre de los principales líderes, en el contexto de la desescalada, para llegar a entendimientos sobre nuestras preocupaciones mutuas de seguridad. Si Rusia está comprometida con la diplomacia, le ofrecemos todas las oportunidades para que demuestre ese compromiso”, sintetizó.

  • El martes y el miércoles habían sido designados en diversos medios occidentales como las fechas del comienzo de la ofensiva, con referencia a fuentes anónimas en el Gobierno norteamericano o a datos de inteligencia, pero tales pronósticos no se cumplieron. Moscú reiteradamente ha calificado dichas declaraciones como “desinformación“, mientras que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y otros altos dirigentes del país han restado importancia a tales rumores.
  • Ni siquiera el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa ruso a inicios de semana, de que parte de las fuerzas en el sur y el oeste del país habían completado los ejercicios militares y estaban regresando a sus bases permanentes, no alivió las tensiones. Un alto funcionario gubernamental de EE.UU. dijo a Reuters en condición de anonimato que Moscú, al contrario, supuestamente había desplegado miles de militares adicionales a las zonas fronterizas con Ucrania, donde ya se encontraban más de 100.000 efectivos.
  • Mientras tanto, se ha reportado este jueves la escalada del conflicto en la zona de contacto entre las Fuerzas Armadas ucranianas y las milicias de las dos regiones separatistas en el este del país.

Foto: Cortesía

Related Articles