Home Actualidad Cientos de personas cruzan frontera sur tras reapertura

Cientos de personas cruzan frontera sur tras reapertura

by Jaime De La Cruz

El control de medidas de bioseguridad y el impulso de políticas arancelarias para el cantón Huaquillas, en El Oro, figuran entre los retos en el cordón con la vecina población de Aguas Verdes, en la frontera Ecuador-Perú.

Centenares de personas atraviesan en un sentido u otro este sábado 19 de febrero del 2022, en el primer fin de semana de libre paso. El cierre de la frontera se extendió por casi dos años. El puente internacional sobre el río Zarumilla, que conecta a las dos ciudades en la frontera sur, reabrió al tránsito peatonal este viernes 18 de febrero.

“Huaquillas y Aguas Verdes es una sola ciudad en dos países”, indicó el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo. Él llamó a impulsar una ley de desarrollo fronterizo. Y dijo que se requieren medidas que permitan al sector comercial local mejorar su competitividad frente a los pares peruanos, beneficiados por una moneda menos fuerte.

En el puente entre las dos ciudades se echan en falta controles de uso de mascarilla . Algunos usuarios atraviesan sin tapabocas. El horario de uso del paso, de 8:00 a 17:00, será evaluado en un mes junto a los índices de gravedad de la pandemia de covid-19.

Mientras quienes ingresan formalmente a territorio ecuatoriano por el Centro de Atención Binacional deben presentar el carnet de vacunación al sellar su registro.

Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, recibió con beneplácito la reapertura del puente. El desplazamiento de personas entre las dos ciudades se había desplazado a 60 pasos informales en lugares inseguros donde se debía pagar USD 2, dijo.

El gremio pide reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 6 por ciento en Huaquillas. La idea es bloquear prácticas como el contrabando y mejorar la competitividad del sector. “En Huaquillas competimos no sólo con precio, sino con mayor calidad y surtido que en Aguas Verdes”, sostuvo Jumbo.

El balance comercial históricamente estuvo inclinado un 60 por ciento a favor de Perú en el cordón fronterizo, según la Cámara.

Foto: Cortesía

Related Articles