Home Internacionales Familias ucranianas siguen evacuando a Rusia

Familias ucranianas siguen evacuando a Rusia

by Jaime De La Cruz

Los evacuados de las zonas controladas por los separatistas en el este de Ucrania siguieron cruzando a Rusia a través de un puesto de control fronterizo este domingo, entrando en la región de Rostov, en el sur, en automóvil, en autobús y a pie, según observó una reportera de CNN en el terreno.

En el puesto de control fronterizo de Avila-Uspenka, en la región de Rostov, los residentes que salían de Donbas fueron recibidos por representantes del Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia y por miembros de un grupo de jóvenes pro-Putin en un campamento improvisado.

El tránsito que salía de Donetsk era moderado, con familias conduciendo autos con matrículas de la República Popular de Donetsk y grupos ocasionales de evacuados en pequeños grupos de dos a cuatro personas, en su mayoría familias con niños pequeños.

Una evacuada de la ciudad de Donetsk dijo a CNN que su familia se evacuó con poca antelación después de oír los disparos de los proyectiles a primera hora de la mañana de este domingo.

“Todo sucedió de forma espontánea, oímos el ruido de los bombardeos sobre la una de la madrugada, tomé a mi bebé y corrí”, dijo Irina, de 35 años, a CNN cerca del puesto de control fronterizo, después de haber sido conducida al puesto de control y de haber cruzado a pie con su hijo de 5 años, Danil. Irina no quiso dar su apellido a CNN por motivos de seguridad.

Los servicios de emergencia rusos locales instalaron cafeterías, aseos y duchas improvisadas, junto con dos hileras de tiendas de campaña inflables improvisadas en cuyo interior algunos evacuados dormían en literas mientras esperaban a ser trasladados a otros alojamientos.

Mientras tanto, filas de autobuses vacíos esperaban para llevar a los evacuados a campamentos y sanatorios en la cercana ciudad portuaria de Taganrog.

“Nos fuimos voluntariamente, nadie nos obliga a irnos y algunos deciden quedarse”, dijo Viktor Ivanovich, de 63 años, que solo dio su nombre y patronímico. Cruzó la frontera con su mujer en su automóvil.

Cuando se les preguntó si habían recibido instrucciones sobre cuándo podrían volver, la pareja dijo que no.

Las autoridades locales de la región de Rostov han declarado el estado de emergencia después de que los líderes separatistas ordenaran el viernes la evacuación de los civiles de la región.

Fuente: “CNN”

Related Articles