Home Nacionales Lasso anuncia que el socavón de Zaruma se prevé hasta abril

Lasso anuncia que el socavón de Zaruma se prevé hasta abril

by Jaime De La Cruz

El mandatario Guillermo Lasso, constató este miércoles 23 de febrero el avance de los trabajos de remediación. El mandatario informó que se prevé rellenar el socavón de Zaruma hasta el próximo mes de abril, en una primera fase de la remediación.

Lasso lideró una mesa de trabajo en el cantón, perteneciente a la provincia de El Oro. El Gobierno transfirió USD 2.7 millones al Municipio de Zaruma para las obras de la primera etapa, informó el Presidente. El Cabildo zarumeño deberá, a su vez, suscribir un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo de los trabajos.

El primer mandatario subrayó que las labores no se limitarán al socavón y que otras tres fases de trabajos buscan ofrecer una solución definitiva en otras zonas de hundimiento. La cuarta fase deberá concluir en diciembre de este año -dijo- con el bloqueo de las rutas que usan los mineros ilegales para extraer material aurífero debajo de la ciudad.

La minería ilegal ha socavado el subsuelo de Zaruma en los últimos 60 años. Lasso le recomendó al alcalde de la localidad que se construya encima del socavón “un parque simbólico que recuerda la desgracia ocurrida el 15 de diciembre del 2021”.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, informó que desde el 28 de febrero se prevé iniciar a fundir un tapón de cuatro metros por cuatro debajo del socavón, para sostener parte del relleno subsiguiente. Las cavidades debajo de la ciudad tienen el tamaño incluso de una pequeña cancha de indor fútbol, dijo.

El concreto será inyectado a 60 metros de profundidad por tuberías desde la superficie. La construcción del sistema de sostenimiento y el relleno hidráulico cementado en el subsuelo requieren además de pilotes, micropilotes, anclajes de refuerzo, entre otras obras. “En abril tendremos rellenado el socavón”, reiteró Vera.

Vera informó de la captura de 1 600 bultos con material rocoso decomisado en el subsuelo de Zaruma. Y explicó que el material de la veta Tres Reyes, bajo la ciudad, tiene una riqueza de 40 a 180 gramos de oro por tonelada. Solo 10 gramos por tonelada hacen de cualquier proyecto minero un éxito, explicó Vera. “Por eso vemos la insistencia en la extracción ilícita”.

Los 160 bultos de material aurífero serán procesados en una planta de beneficio bajo custodia y los recursos de la extracción de oro retornarán a las arcas del Estado, según el Viceministro.

El alcalde de Zaruma, Janhsy Lopez, expresó su preocupación por los cuatro años de cierre del Hospital Humberto Molina, que busca ser repotenciado. La unidad cuenta con USD 4 millones presupuestados, pero ha presentado agrietamientos.

El Ministerio de Salud espera por estudios de suelo en esa unidad de salud, para determinar si se aplica una repotenciación o se construye un hospital nuevo. Salud ha trasladado al cantón una Unidad Quirúrgica Móvil y espera movilizar al lugar otras tres unidades móviles. Las cirugías represadas se derivan a los cantones Piñas y Portovelo.

Foto: Cortesía

Related Articles