Home Nacionales Ambato y Guaranda festejan las tradicionales fiestas de la Fruta y los Carnavales

Ambato y Guaranda festejan las tradicionales fiestas de la Fruta y los Carnavales

by Jaime De La Cruz

La Septuagésima Primera Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en Ambato, llegó a su punto más alto con la realización de los desfiles itinerantes que se desarrollaron en cuatro circuitos de la ciudad este domingo 27 de febrero del 2022. Mientras que Guaranda vivió las comparsas de la Confraternidad Carnavalera por las calles de la capital de Bolívar.

En Ambato el desfile de la Fiesta de la Fruta se dividió en cuatro circuitos para evitar las aglomeraciones de los cientos de turistas nacionales que llegaron a la capital del Tungurahua.

Ellos se apostaron a los costados de las avenidas Los Chasquis, Bolivariana, Los Guaytambos, Víctor Hugo, Manuelita Sáenz por donde desfilaron los grupos de danza, comparsas, música y de carros alegóricos adornados con frutas, flores y pan.

La celebración es un homenaje de los ambateños que se levantaron de los escombros, luego del terremoto del 5 de agosto de 1949 que destruyó parte de Ambato y de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua.

En el circuito de la avenida Los Chasquis la abrieron los 40 integrantes de la banda del Municipio de Ambato. Ellos interpretaron el tradicional ‘Ambato tierra de flores’ que fue tarareada por la gente que asistió al evento.

Los 10 carros alegóricos y 18 comparsas integradas por los grupos de danza bailaron ritmos alegres en todo el recorrido.

La reina de Ambato, María José Cobo, cantó, bailó y saludo en todo el trayecto. La joven se trasladó en un carro alegórico que representó a ‘Hermelinda Urvina’ la primera mujer aviadora del Ecuador.

La soberana de los ambateños vistió con traje color blanco ceñido decorado con lentejuelas brillantes. Recibió el cariño de cientos de personas que arribaron de distintos sectores de la ciudad.  

La comparsa de la Corporación Unidanza representó a la aviadora con sus trajes coloridos. Este se complementó con una bandera del Ecuador y adornados con flores que representa a la provincia.

Otro de los carros alegóricos que desfiló en este sector fue la ‘Máquina del progreso’ y el grupo de baile de 50 jóvenes que vistieron trajes adornados con pétalos morados, rosados, amarillos y celestes.

Al menos 1 550 policías realizan el control y la seguridad en Tungurahua. Marco Muñoz, jefe de la Subzona de Policía, contó que para mantener el orden en toda la provincia se reforzó con 325 uniformados que llegaron de otras ciudades para reforzar a los 1 200 existente.

Indicó que el sábado 26 de febrero se retiró a 3 500 personas que es tuvieron libando en el sector de Ficoa, al sur de Ambato. “Tenemos varios grupos de control y acción en toda la provincia, sin embargo, este tipo de hechos hace que se descuide otros sitios que requieren de vigilancia”.

En Guaranda se vivió el desfile de comparsas de la Confraternidad Carnavalera 2022. Más de 25 grupos recorrieron por las calles de la capital de Bolívar. Los bailarines llegaron de las comunidades indígenas del cantón y de academias de baile, clubes de la ciudad y de otras provincias.

El alcalde Guaranda, Medardo Chimbolema, con el acordeón interpretó la música del carnaval en todo el recorrido de 10 cuadras. Le acompañaron un grupo de músicos que con guitarra tararearon esta música tradicional del Carnaval de Guaranda.

También el grupo la academia de baile y modelaje Gagmas presentó una comparsa. Las 20 jóvenes vistieron trajes plateados y se movieron al ritmo de interpretaciones brasileras y modernas.

El desfile finalizó pasado las 14:30 de hoy con la participación de delegaciones de baile de Pichincha, Chimborazo y otras ciudades del país. Además de las comunidades indígenas de Guaranda que llegaron con sus tradicionales bailes autóctonos acompañados del bombo, la flauta, la guitarra y el acordeón.

Foto: Cortesía

Related Articles