Una enorme mancha, al parecer de combustible, fue detectada a unos 2 kilómetros del perfil costero del cantón Manta, provincia de Manabí.
Así lo confirmó el alcalde, Agustín Intriago. En su cuenta de Twitter (@agustinintriago), el burgomaestre señaló que la playa fue cerrada y se activó todo el contingente municipal. Además, hizo un llamado al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para atender la situación.
La fundación Red de Agentes por la Conservación y Sostenibilidad de los Ecosistemas (Racse) se pronunció acerca de lo ocurrido. En un comunicado informó que la emergencia ocurrió la tarde del domingo 6 de marzo en la playa El Murciélago.
La agrupación rechazó “las acciones que provocaron este atentado contra la naturaleza”. Recordó que la contaminación por combustible en esta y otras playas de la ciudad no es un hecho aislado, “puesto que ya ha sido noticia en medios informativos nacionales, destacando a los salvavidas, bañistas y turistas como testigos del olor y de las manchas de combustible en la playa”.
El director municipal de Ambiente, Gabriel Serrano, explicó que el domingo 6 de marzo se reportó un fuerte olor a combustible en la playa El Murciélago y se visualizó presunto combustible que estaba llegando.
“Hoy (lunes 7 de marzo) pudimos ver que la afectación continúa. A raíz de eso se tomó la decisión de realizar un recorrido junto al Ministerio del Ambiente y las autoridades de Capitanía, para revisar mar adentro”, indicó.
Foto: Cortesía