Home Política Guillermo Lasso y Gabriel Boric mantuvieron una reunión protocolar

Guillermo Lasso y Gabriel Boric mantuvieron una reunión protocolar

by Jaime De La Cruz

Ratificar la cooperación entre Ecuador y Chiles y afianzar alianzas con esta nación es importante para el Gobierno del Encuentro. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió esta tarde con el mandatario chileno electo, Gabriel Boric. La cita se desarrolló desde el Municipio de Santiago, en Chile, y tuvo el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Jefe de Estado ecuatoriano expresó en nombre de todos los ecuatorianos: “Le deseamos éxitos en su gestión al presidente electo Gabriel Boric. Valoro mucho la hermandad entre la gente de Ecuador y Chile. Que el vínculo que une a nuestros países siga fortaleciéndose a través de la cooperación y el trabajo conjunto”. Asimismo, Lasso señaló que el diálogo entre ambos líderes también trató sobre la unidad de América Latina, independientemente de la ideología de cada nación.

Por su parte, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, agradeció la presencia de su par ecuatoriano en este país por motivo de la transmisión de cambio de mando que se desarrollará este viernes. 

Finalizado este encuentro, Lasso tuvo una reunión protocolar con el mandatario de Perú, Pedro Castillo para definir el gabinete binacional para el 29 de abril próximo que está previsto desarrollarse en Cuenca, Ecuador; además de las acciones para luchar contra la minería legal y sobre proyectos binacionales en materia de educación.

Posteriormente, el presidente Lasso y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, fueron testigos de honor de la suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos. Este instrumento permitirá fortalecer al turismo y al comercio de ambas naciones, a través de la política de “Cielos Abiertos”, que impulsa la conexión, competitividad y la llegada de inversiones. Los ciudadanos de ambas naciones se beneficiarán de la ampliación en la oferta de vuelos en número y en destinos; y de una posible disminución en el valor de los pasajes.

Este acuerdo -que modifica al Memorando de Entendimiento suscrito en 2014- también trata sobre la concesión de derechos para la prestación de servicios de transporte aéreo internacional entre ambos países, como volar a través de los territorios sin aterrizar; a hacer escalas en cada territorio para fines no comerciales, y otros.

Para el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, el acuerdo suscrito es señal de fortalecer los lazos de amistad. Además, resaltó que los dos países tienen valores similares en términos de democracia, el respeto a los derechos humanos; y en el ámbito económico se ven como dos gobiernos abiertos al mundo para promover las exportaciones y atraer la inversión extranjera: “Hay suficientes vínculos, como en valores y comercio; por eso estamos explorando en la posibilidad de iniciar un acuerdo de libre comercio”, señaló.

Durante esta jornada oficial, el mandatario Lasso también mantuvo un saludo con los funcionarios de la misión diplomática de Ecuador en Chile y posteriormente se reunió con representantes de gremios empresariales de ese país. En el último encuentro se presentaron los principales proyectos de atracción de inversión extranjera, lo que posiciona una vez más la consigna de más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador.

En horas de la noche se prevé que el presidente Guillermo Lasso participe, junto a otros jefes de Estado y de gobierno, en un saludo con el mandatario chileno saliente, Sebastián Piñera, desde el Palacio de la Moneda.

Foto: Cortesía

Related Articles