Home Política Tras amnistías, la ley urgente va a debate

Tras amnistías, la ley urgente va a debate

by Jaime De La Cruz

Se trata de la Ley Orgánica para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital. La Asamblea tiene plazo, hasta el 24 de marzo, para aprobar o negar esta iniciativa.

El primer debate de este proyecto consta como segundo punto en el orden del día de la sesión 768 del Pleno, prevista para este domingo 13, a las 11:00. Los temas más sensibles son las concesiones y mecanismos para las alianzas público-privadas.

Para el oficialismo, que cuenta con 28 curules, es un reto conseguir los 70 votos para que el proyecto sea aprobado. Las decisiones de la Asamblea se están dando en función de mayorías móviles.

Wilma Andrade (ID) explicó que “la mayor preocupación era que esta ley pueda prestarse para la privatización”. La legisladora asegura que se pusieron los candados necesarios para evitar la venta de activos del Estado.

El jefe de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, explicó que aún no tienen una postura definida, pese a que su representante, Cristian Yucailla, se abstuvo de aprobar el texto en la comisión que lo preparó. “Él se abstuvo, pero no significa una negación total”, dijo.

Este es el segundo proyecto económico del Ejecutivo, después de la Ley de la reforma tributaria que entró en vigencia por el ministerio de la Ley, y que enfrenta propuestas para ser derogada.

Salarios de maestros

En el primero punto del orden del día consta el segundo y definitivo debate de los textos para ratificar o sustituir disposiciones normativas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En este caso, la presentación del informe se dio en tiempo récord por la Comisión de Educación, pues hace apenas tres días tuvo lugar el primer debate, en el que intervinieron seis de los 137 legisladores.

El nudo crítico es acerca del incremento a la remuneración básica para los profesores, de USD 817 a USD 1 086. Este fue aprobado por la anterior Legislatura sin financiamiento y la Corte Constitucional dispuso que la Asamblea subsanara este problema.

Los asambleístas de Pachakutik, Unes y Creo que intervinieron en el primer debate respaldaron el informe, entre presiones de la UNE y otros gremios. No obstante, según el Ejecutivo esto significará un gasto de USD 2 175 millones al año, lo que agravaría el déficit fiscal.

Repercusiones de amnistías

El Pleno volverá a instalarse tres días después de la polémica sesión en la que la presidenta Guadalupe Llori se salvó por un voto (debido a una ausencia en la bancada del PSC y otra en la de Unes) de ir a una evaluación para una posible destitución. Estas dos agrupaciones políticas señalaron que insistirán con este pedido.

En la misma sesión se aprobaron las 268 amnistías, con 99 votos. Andrade manifestó que a la dirigencia de la ID le corresponderá analizar la votación favorable de siete de sus asambleístas, a pesar de que debían ir por la abstención.

En el caso de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, también hubo una votación dividida. Byron Maldonado, uno de sus integrantes, señaló que “cada quien tiene que argumentar por qué votó de esa manera”, pues 13 de ellos apoyaron el informe.

Cronología

  • 29 de noviembre de 2021. La Ley de Desarrollo Económico entró en vigencia, después de que en la Asamblea no hubo los votos para aprobar o archivar el proyecto. El texto incluyó un incremento de impuestos. Fue el primer proyecto económico-urgente del Ejecutivo.
  • 28 de enero de 2022. El Consejo de Administración de la Legislatura resolvió suspender el trámite de las propuestas para derogar la Ley de Desarrollo Económico. La primera vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), sugirió una consulta a la Corte Constitucional.
  • 8 de marzo de 2022. Con ocho votos a favor y una abstención (Pachakutik), la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate de la Ley de Inversiones, segundo proyecto económico enviado, como urgente, por el presidente Guillermo Lasso.
  • 9 de marzo de 2022. Con 109 votos a favor, el Pleno dispuso que los proyectos para derogar la reforma tributaria sigan su trámite ordinario. Por esto, el correísmo, PSC y un ala de Pachakutik intentaron apelar la Presidencia de Guadalupe Llori.

Foto: Cortesía

Related Articles