Home Política El gobierno inicio un proceso de diálogo para establecer una nueva ley de recursos hídricos con la colaboración de la comunidad

El gobierno inicio un proceso de diálogo para establecer una nueva ley de recursos hídricos con la colaboración de la comunidad

by Jaime De La Cruz

Por motivo del Día Mundial del Agua, el presidente Guillermo Lasso visitó el Parque Nacional Cotopaxi y anunció el inicio de un proceso de diálogo con la comunidad para elaborar una nueva ley orgánica sobre los recursos hídricos, uso y aprovechamiento del agua, tomando en cuenta la decisión del Constitucional Cuerpo. La Corte (CC) ordenó al Ejecutivo presentar un nuevo proyecto en el plazo de doce meses.

“Este gobierno respetará la constitución y no permitirá la privatización de los recursos hídricos”, dijo Lasso en un encuentro nacional por el agua realizado en el marco del Día Mundial de este Recurso Natural.

El gobierno enfatizó que el proyecto de ley de recursos hídricos tiene como objetivo mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar los procedimientos de uso y reducir la contaminación.

El 12 de enero, de conformidad con la sentencia, la Corte Constitucional solicitó al presidente de la República la elaboración de un nuevo proyecto de ley de recursos hídricos para luego ser enviado a consideración del Parlamento.

El martes se inició un proceso participativo para su desarrollo, bajo la dirección del mandatario y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transformación Ambiental, y representó un desvío de la normativa. Anteriormente dije: “¡Es inaceptable que la ley actual se presente sin consultar a todos los actores relevantes, según lo designado por la corte!”, subrayó Lasso.

Por ello, el proyecto que elaborará el gobierno tendrá como pilares fundamentales el patrocinio de este recurso y la participación: “Nuestra propuesta reconoce la necesidad de conservar el agua y es también un mandato legal constitucional que no privatiza (…). ¡Basta de rumores y noticias falsas, ya sabemos de dónde vienen!

El viceministro de Agua, Oscar Rojas, explicó que para que el nuevo proyecto de ley no tenga los vacíos en la participación social, se propusieron cuatro principios fundamentales: la responsabilidad, la representación y la capacidad de gestión y garantía de derechos.

“Para el gobierno del encuentro las acciones son más importantes que las palabras (…). El agua es el eje estratégico del desarrollo del país. Trabajamos con el compromiso de proteger, administrar y distribuir. Esta es una prioridad para esta administración”.

Related Articles