Home Política Ley de Aborto por Violación: mujeres de varias provincias revisaron las opciones al veto

Ley de Aborto por Violación: mujeres de varias provincias revisaron las opciones al veto

by Jaime De La Cruz

Este sábado 26 de marzo se juntaron 200 mujeres de 65 organizaciones de 14 provincias del país en el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional.

El motivo de su reunión era sobre las alternativas al veto parcial de Guillermo Lasso, presidente del país, a la Ley para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

A partir de las 09:00 se inició el debate, en donde líderes de las agrupaciones hablaron sobre la resistencia al veto.

Desde las 9:00 se convocó a un debate, en donde se socializaron planteamientos de resistencia al veto por parte de voceras de las agrupaciones de mujeres. Cada argumento iba apoyado con cifras reales, como por ejemplo, mujeres menores de 14 años que dieron a luz durante 2008 y 2018.

Al finalizar el encuentro se emitirá un pronunciamiento que exige a la Asamblea Nacional defender la Ley.

Elena Larrea, presidenta del Consejo de defensoras y defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Imbabura pidió que se haga los reajustes correspondientes al veto para dar otra oportunidad a las mujeres afectadas por abuso sexual.

Ella recalca que es importante excluir criterios personales, morales y religiosos porque no tienen absoluta relevancia a los problemas reales que atraviesan las mujeres.

Por último, aclaró que el propósito de la ley no es poner al aborto como primera y única opción, sino que se quiere garantizar una mayor seguridad y protección a la mujer.

La Asamblea solo tiene 30 días de plazo para tratar esa objeción, en donde pueden ratificar o aceptar las propuestas de Lasso.

Foto: Cortesía.

Related Articles